Propone Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano reforma en materia de apoyo a las actividades económicas y laborales de las mujeres



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,13 de Mayo del 2023. El diputado por MORENA, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano,  propuso reformar al artículo 29 de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en materia de apoyo a las actividades económicas y laborales de las mujeres.

Para argumentar a favor de la Iniciativa el diputado abordó tribuna para señalar que el objetivo es apoyar a las mujeres chiapanecas en su vida laboral y profesional, definiendo en forma expresa que en las políticas económicas se deben considerar el otorgamiento de mejores condiciones de educación, capacitación y acceso a las tecnologías de la información para las mujeres.

 Deseo reiterar que como legislador estoy comprometido con la igualdad y la equidad de género, más mujeres participativas y activas. Ya quedaron atrás -subrayó- los tiempos donde estaban relegadas, y en el sector económico no debe ser la excepción, la participación de las mujeres en la economía es esencial para el desarrollo nacional, y un acelerador para otras áreas económicas.

 En la máxima tribuna del estado expuso ante sus compañeros que el mundo laboral no debe ser dominado o liderado exclusivamente por hombres, de ahí que debamos cuestionarnos ¿Cómo romper la desigualdad y promover el acceso de oportunidades para mujeres en el sector económico? 

La respuesta no es otra, más que con educación, capacitación y cultura, pero además garantizando igualdad salarial y el respeto a los derechos de las mujeres por lactancia, embarazo y cuidado de los hijos, y que trabajen en espacios libres de violencia y hostigamiento.

Reflexionó en que cada vez aumenta la participación de las mujeres en la sociedad y economía, pero las condiciones en las que viven, estudian, trabajan y se desarrollan todavía son profundamente desiguales. Adicionalmente, hay mujeres significativamente más vulnerables que otras. El camino para garantizar igualdad de oportunidades todavía es largo, pero es importante visibilizar los pasos avanzados.

Aún con las cuotas de género que se han implementado en la administración pública federal y la estatal, la desigualdad de género persiste en materia laboral. Las mujeres son incluso mayoría en puestos operativos o de enlace, pero sólo cuatro de cada 10 mujeres tienen un cargo directivo en el sector público.

Por esa razón, enfatizó el diputado por MORENA, la Reforma en comento, busca adicionar las fracciones II, III y IV, recorriéndose las subsecuentes, del Artículo 29 de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en donde será objetivo de la política estatal el fortalecimiento de la igualdad en materia de:

 II. Establecimiento de programas de capacitación para el empleo y de emprendimiento empresarial para las mujeres;

 III. Promoción de ambientes laborales de libres de violencia y hostigamiento, y que reconozcan los derechos de las mujeres por lactancia, embarazo y cuidado de los hijos;

 IV. Fomentar el uso de las tecnologías de la información en las actividades económicas de las mujeres.
 
 
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente