Generar inclusión y transparencia en información que se brinda a pueblos indígenas: Karina Del Río

 
 
Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 14 de junio de 2023.- La diputada Karina Del Río reconoció la importancia de traducir a lenguas originales el trabajo que realiza la Sexagésima Octava Legislatura, es un derecho humano y de esa manera se combate la discriminación y se promueve la inclusión, equidad e igualdad con los pueblos indígenas del Estado.

Por esa razón, la legisladora por MORENA abordo la máxima tribuna del Estado, para argumentar a favor de la propuesta por el que se reforma y adiciona la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas en materia de derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas.

En su exposición de motivos, la diputada Karina Del Río enfatizó que el Congreso del Estado de Chiapas, es un Poder Público del Estado, responsable de crear y modificar leyes que promuevan el desarrollo integral de todos los chiapanecos, por lo que debe propiciar su trabajo con un sentido de igualdad, abierto a todos los pueblos y comunidades, pero sobre todo incluyente, para garantizar que todos los habitantes del Estado puedan mantenerse siempre informados, atendiendo al principio de máxima publicidad.

Sostuvo que necesario la presencia de traductores e lenguas indígenas para garantizar el acceso a la información gubernamental en lenguas originarias, ya que constituye un deber moral y legal.
Cada persona tiene el derecho fundamental de acceder a la información y participar plenamente en la vida democrática de nuestro país, sin importar el idioma que hable. La diversidad lingüística no debe ser una barrera para el ejercicio de nuestros derechos y obligaciones ciudadanas.

A fin de garantizar el derecho humano de acceso a la información de todos los ciudadanos, incluidos los pueblos y comunidades indígenas y con ello mantenernos informados del quehacer legislativo, consideramos que es sumamente importante contar con intérpretes de las lenguas que se hablan en el estado de Chiapas y con ello cumplir con un derecho que legítimamente les corresponde.

Al asegurar que la información gubernamental esté disponible en lenguas originarias, estamos fortaleciendo la inclusión y la participación de todas las comunidades en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas. Estamos reconociendo y valorando la riqueza cultural que nuestras lenguas indígenas representan.

Además, el acceso a la información gubernamental en lenguas originarias fomenta la transparencia y la rendición de cuentas. Permite que las comunidades indígenas puedan comprender y evaluar las acciones y decisiones del gobierno de manera directa, sin intermediarios ni barreras idiomáticas. Esto fortalece la confianza y promueve una relación más cercana entre el gobierno y la población.

El congreso del Estado debe ser abierto e incluyente para todos los chiapanecos, y la esencia de las leyes deben ser palpables con acciones que favorezcan todos los pueblos y no letra muerta.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente