Autorizan licencias a integrantes de cabildos de Tecpatán, Chicoasén y exhorto en materia de Seguridad Social

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de junio de 2023. El pleno de la Sexagésima Octava Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo a la Iniciativa de decreto por el que se abroga el decreto número 186, publicado en el Periódico Oficial del estado de Chiapas, número 067, tomo III de fecha 28 de febrero de 2020.

En la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez, se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la renuncia presentada por la ciudadana Nora Esperanza González Castillejos, para separarse del cargo de Síndica municipal propietaria, del Ayuntamiento de Tecpatán, Chiapas, nombrándose en ese cargo, a la ciudadana Yesenia Guadalupe Reyes Valencia.

En el desahogo de los puntos del orden del día, se dio lectura y aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la licencia definitiva presentada por la ciudadana Lorena Collazo Estrada para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Movimiento Regeneración Nacional del Ayuntamiento de Chicoasén, Chiapas, asumiendo el cargo Clara Luz Pérez Pérez.

 También, se dio lectura y aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Seguridad Social, relativo al punto de acuerdo con el objeto de hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que en el ejercicio de sus respectivas atribuciones y facultades que la ley les otorga, instruyan e impulsen las acciones y reformas necesarias para atender todas y cada una de las necesidades del ISSSTE en Chiapas a través de la Comisión de Seguridad Social de ese Poder Legislativo Federal en coadyuvancia con la Comisión de Seguridad Social de este congreso de Chiapas.

Durante la sesión fueron turnadas a comisiones parlamentarias las siguientes disposiciones:

• Oficio signado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por medio del cual remite al Congreso, la evaluación de nivel de cumplimiento 2022 del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024 y programas sectoriales.

• Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

La legisladora Esponda Torres, anotó que la iniciativa antes mencionada tiene como propósito el armonizar la Ley Federal con la del estado, por eso mismo pidió que en su momento ese dictamen pueda estar aprobada para favorecer a la juventud.
• Por otra parte la Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Chiapas, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

Al respecto, el legislador Bonifaz Moedano, dijo que hay que reconocer los cambios que se están dando, donde la juventud es parte de ello. “La juventud es la clave para un mejor futuro para Chiapas y México”.

• Iniciativa de decreto por el que se adiciona diversas disposiciones a la Ley de Planeación para el estado de Chiapas.

 En asuntos generales, la diputada Cecilia López Sánchez, tocó el tema “Riqueza Cultural”, explicó que esto radica en la niñez de las comunidades y pueblos indígenas, reconoció a los niños presentes que egresaron de la primaria y la necesidad de seguirles apoyando para que continúen preparándose.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente