Congreso de Chiapas aprobó reformas relativas al Instituto del Agua.


 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 10 de octubre de 2023.- La Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos relativo a la Iniciativa de decreto por la que se reforman diversas disposiciones del decreto por el que se crea el Instituto Estatal del Agua.
 
Para argumentar a favor de la Iniciativa, participó en tribuna el diputado Raúl Bonifaz Moedano, quien destacó en su exposición: "El país requiere una actualización de los Marcos Legales que rigen la gestión y distribución del agua. Estos fueron instaurados bajo condiciones distintas a las actuales y deben actualizarse con base en criterios como el aumento de la población; la Mancha urbana; la evolución de las sequías y la variación en las precipitaciones."
 
Asimismo, enfatizó, "se requiere invertir en infraestructura y planeación para asegurar la disponibilidad del recurso tanto para la población creciente como para el cumplimiento de los acuerdos transfronterizos, analizando riesgos adicionales como el aumento en la cantidad e intensidad de las sequías, el uso concesionado y el uso clandestino de agua."
 
En la sesión, presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez, se dio lectura y se turnaron a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- las disposiciones siguientes:
 
1. Iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas en materia de reconocimiento de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas. En este punto, abordó la tribuna la diputada Floralma Gómez Santiz para argumentar sus razones y solicitar el voto a favor de la Iniciativa.
 
2. Punto de acuerdo por el que respetuosamente se exhorta a la honorable Cámara de Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de La Unión para que, a través de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público, valoren un incremento presupuestal a la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados y para los Centros de Desarrollo Integral de la Familia Municipales ubicados en la frontera sur del Estado de Chiapas en el ejercicio fiscal 2024. En este punto, participó el diputado Raúl Bonifaz Moedano para exponer sus argumentos a favor.
 
3. Oficio del ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor del Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría de Educación con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra de la escuela primaria federal bilingüe Manuel Gutiérrez Nájera ubicada en el asentamiento Humano denominado “El Alazán”.
 
4. Oficio del ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal una superficie de terreno distribuida en 50 lotes y enajenarlos -vía donación- a favor de la Promotora de Vivienda Chiapas con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos.
 
En asuntos generales participaron en tribuna los diputados: Isidro Ovando Medina del Partido Morena con el tema: “Migración en Tapachula”; Cecilia López Sánchez del Partido Podemos Mover a Chiapas con el tema: “Salud Mental” y Faride Abud García del Partido Morena con el tema: “Atribuciones y obligaciones de los presidentes municipales”.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente