Granda presenta iniciativa para el control patrimonial de los ayuntamientos 

 
 
 
• Permitirá que haya orden y transparencia en la entrega-recepción de las administraciones municipales; atiende los principios de la Cuarta Transformación 
 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de octubre de 2023.- El diputado Felipe Granda Pastrana presentó este jueves, ante el Pleno de la LXVIII Legislatura, una iniciativa de adición a la ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del estado, que permitirá un mayor control en la entrega recepción de los bienes de los ayuntamientos.
 
El presidente de la Comisión de Hacienda explicó que esta modificación se hace necesaria debido a que no existe un marco normativo que exija un registro del patrimonio que utilizan los gobiernos municipales para el desarrollo de sus labores, ni un protocolo ni revisión para su entrega a las administraciones entrantes.
 
“Lamentablemente, se han dado casos extremos en los que la administración saliente no entrega ningún tipo de bien a la nueva administración; lo cual ha generado que se tengan que disponer recursos para equipar de nueva cuenta al ayuntamiento; esto ocasiona un grave daño a la hacienda municipal, y afecta de manera importante a la atención de la ciudadanía”.
 
El decreto, por el cual se adicionan los artículos 130 bis, 130 ter, 130 quater, y 130 quinquies a la citada Ley, obligará a los ayuntamientos a hacer un buen uso de los bienes municipales; y realizar la entrega debida con base en un inventario que deberán entregar al Congreso del Estado al concluir el ejercicio fiscal. Aquellos que no lo hagan, serán acreedores de sanciones administrativas, detalló Granda.
 
En la tribuna del salón de sesiones, expuso que esta propuesta cobra gran importancia en un momento en que la rendición de cuentas y la honestidad en el ejercicio del gasto público son fundamentales; porque no solo busca resguardar el patrimonio municipal, sino garantizar que, al término de cada trienio, muebles, mobiliario, equipo y unidades de transporte, se entreguen de manera transparente y con responsabilidad.
 
El legislador por Tuxtla Gutiérrez, destacó que esta iniciativa se sustenta en los principios de la Cuarta Transformación, y refleja el compromiso de este movimiento con la ciudadanía y los valores que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se consolidan en Chiapas de la mano del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
 
“Tenemos un alto compromiso con Chiapas: combatir de manera frontal la corrupción, así como propiciar un marco jurídico que permita una entrega honesta y transparente de los bienes y recursos de los Ayuntamientos”, dijo. 
 
Felipe Granda Pastrana adelantó que este es solo el primer paso hacia la creación de la "Ley de Control Patrimonial Municipal", que será un instrumento legislativo que fortalecerá aún más la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública municipal.
 
00_00

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente