*Analizarán Iniciativas de Ley para la Atención de Personas con Trastornos del Espectro Autista*


 
_La diputada Sonia Catalina Álvarez informó que se instalará un centro de acopio en el Congreso del Estado para recolectar víveres, artículos de higiene personal, medicamentos y ropa en buen estado. Esto con el fin de ayudar a los damnificados de Guerrero a raíz del huracán “Otis”._
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 26 de octubre de 2023. - En sesión ordinaria, la Mesa Directiva, presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez, turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su análisis y dictamen las Iniciativas presentadas por las diputadas Petrona De la Cruz Cruz y Alejandra Estefany Martínez Coutiño relacionadas con el espectro autista.
 
La diputada Petrona de la Cruz Cruz expuso sus argumentos a favor de la Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista para el Estado de Chiapas. Señaló la necesidad de actualizar el marco jurídico en la materia, manifestando su compromiso con la inclusión, el respeto y el bienestar de las personas con esta condición. “De aprobarse esta ley, estaremos dando un paso significativo hacia un futuro más inclusivo y justo para todos”, expresó.
 
De igual manera, se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su análisis y dictamen la Iniciativa de decreto que propone adiciones a los artículos tercero, cuarto y décimo y la derogación de la fracción sexta del artículo 16 de la Ley para la Atención de Personas con Trastornos del Espectro Autista para el Estado de Chiapas.
 
La diputada Alejandra Estefany Martínez Coutiño argumentó en favor de esta Iniciativa, enfatizando la necesidad de que la Secretaría de Hacienda del estado integre la creación de fideicomisos y asigne recursos para la aplicación de programas y políticas públicas dirigidas a la población con trastorno del espectro autista.
 
En el desarrollo de la sesión, se dieron a conocer y se turnaron a comisiones parlamentarias para su análisis y dictamen las siguientes disposiciones:
 
- Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas exhorta a la honorable Cámara de Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión para que, a través de sus comisiones pertinentes, valoren un incremento presupuestal para la producción de maíz y frijol en el sector rural e indígena del estado de Chiapas para el ejercicio fiscal 2024. La diputada Cecilia López Sánchez solicitó el uso de la palabra para argumentar a favor de este punto.
  
- Oficio firmado por el ayuntamiento de San Fernando, Chiapas, solicitando autorización para dar de baja del patrimonio municipal una unidad vehicular por encontrarse en estado inservible.
 
- Oficio del ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas, en el que se pide autorización para desincorporar un terreno del patrimonio municipal y donarlo en favor de 23 personas del grupo “Blancas Mariposas”.
 
En asuntos generales participaron los diputados: José Antonio Aguilar Meza del Partido Verde Ecologista de México con el tema “Solidaridad con la población de Guerrero”; Martha Guadalupe Martínez Ruiz del mismo partido con el tema “Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama”; Rocío Cervantes Cancino también del Partido Verde Ecologista de México con “Acuerdo del INE sobre paridad de género”; Karina Margarita del Río Zenteno de MORENA habló sobre “Política de bienestar y reducción de la pobreza en Chiapas”; Sandra Cecilia Herrera Domínguez de MORENA trató el tema “Derecho explícito”; Isidro Ovando Medina de MORENA discutió el “Presupuesto de la federación” y Raúl Eduardo Bonifaz Mohedano de MORENA abordó el “Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente