"Aprueba Congreso del Estado donación de predios y desincorporación de vehículos



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de noviembre de 2023.- En sesión ordinaria, el pleno de la Sexagésima Octava Legislatura en el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Berriozábal, Chiapas, a desincorporar un predio, asimismo a los Ayuntamientos de Jiquipilas y Tapalapa, Chiapas, a desincorporar vehículos por encontrarse en estado de inoperatividad.

De esta manera, en la sesión presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez se autorizó -en primer término- a desincorporar del patrimonio municipal una superficie de terreno distribuido en 24 lotes para enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra, lotes ubicados en el barrio Candelaria del citado municipio.

En este punto participó el diputado Felipe Granda Pastrana para manifestar sus argumentos a favor del dictamen, donde señaló: El tema es parte de la regularización y legalización del fuero legal de Berriozábal, Chiapas. “En este municipio gran parte de la zona centro de la ciudad no estaba legalizado, era una parte de la zona ejidal una parte pero la cuestión es que no era ni del municipio y mucha gente no tenía documentación. Por ello, se hizo un esfuerzo tripartita entre el municipio de Berriozábal, la Secretaría de Gobierno y el gobierno del Estado para ir regularizando todas estas propiedades. Realmente -dijo el diputado- “Son propiedades que ya están en poder de las personas, que viven desde hace 100 años 150 años y nunca habían tenido la documentación sólo tenían contratos privados de las propiedades de esos predios”.

En segundo término, fue aprobado el dictamen relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento de Jiquipilas, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a nueve vehículos automotores porque se encuentran en estado de inoperatividad.

Continuando con el desahogo de los puntos del orden del día, se aprobó también el dictamen relativo al expediente presentado por el ayuntamiento de Tapalapa, Chiapas por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a cuatro vehículos automotores porque se encuentran en estado de inoperatividad.

La mesa directiva, acatando lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, turnó a comisiones parlamentarias- para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:

Iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 15 BIS del Código Penal del Estado de Chiapas y el artículo 318 quinter del Código Civil vigente en el estado de Chiapas y se modifican los artículos 192 y 193 del Código Penal vigente en el estado. En este punto participó en tribuna la diputada Martha Guadalupe Martínez Ruiz.

Iniciativa de decreto por el que se adiciona la fracción séptima al artículo 248 y artículo 250 bis, al Código Penal para el Estado de Chiapas en materia de acoso sexual, violencia y hostigamiento a estudiantes. En este punto abordó tribuna el diputado Raúl Bonifaz Moedano para exponer sus argumentos a favor.

En asuntos generales participaron en tribuna los diputados:

José Antonio Aguilar Meza del Partido Verde Ecologista de México con el tema: “Proceso democrático para la continuidad de la cuarta transformación en Chiapas” y Raúl Eduardo Bonifaz Moedano del partido Morena, con el tema: “Presupuesto de Egresos 2024 de la Federación”."
 
 
 
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente