Las y los jóvenesdeben participar en la definición de políticas públicas en materia de educación, trabajo y prevención de la violencia: Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.

 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 16 de Noviembre del 2023.- El Diputado por MORENA Raúl Eduardo Bonifaz Moedano presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto ante el Congreso del Estado relativa a la reforma al Artículo 52 de la Ley de la Juventud para el Estado de Chiapas, a fin de que las y los jóvenes sean escuchados en temas educativos, de empleo y para combatir la violencia.
 
Esta Iniciativa, sostuvo el diputado MORENISTA en la máxima tribuna del estado, establece que se realicen consultas obligatorias para que las y los jóvenes chiapanecos participen en la definición de políticas públicas en materia de educación, trabajo y prevención de la violencia.
 
Chiapas concentra al 4.7% de la población joven total del país, según la última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el 2021 residían en Chiapas 1.9 millones de jóvenes de 15 a 29 años, además de que la edad mediana en Chiapas de la población es de 24 años, con lo que se concluye que la población en la entidad es más joven con respecto a lo observado de manera nacional.
 
Esta importante cantidad de jóvenes, debe ser tomada en cuenta, sus opiniones son fundamentales, deben ser escuchados y atendidos por las autoridades, su voz debe tener respuesta en las acciones y programas del gobierno, es por ello que esta Iniciativa propone que se realicen foros y consultas cuando se trate de definir políticas públicas para la atención de la juventud.
 
En su participación para exponer sus argumentos en favor de dicha Iniciativa, Bonifaz Moedano señaló: Creo en las juventudes, en sus sueños y en sus aspiraciones, en sus logros y en sus preocupaciones, por ello, es un compromiso escucharlas y tenemos que legislar para que así sea. 
 
Particularmente, considero que estos mecanismos para escuchar a las y los jóvenes se deben dar obligatoriamente en las materias educativa, laboral y prevención de la violencia. 
 
En la Cuarta Transformación estamos con las juventudes, nuestro proyecto de Nación los incluye y queremos construir junto con ellas y ellos, el segundo piso de la Cuarta Transformación. 
 
El proyecto de Nación que impulsa Morena se ha caracterizado por aglutinar a las y los jóvenes de México. En el año 2018, una gran mayoría de ellos se decantaron por darle una oportunidad al cambio verdadero y apoyar la Cuarta Transformación, los jóvenes estaban olvidados por los gobiernos anteriores y despectivamente les llamaban “ninis”.
 
 
 
Ante sus homólogos, subrayó que la participación de los jóvenes es fundamental en la construcción de una democracia más sólida y justa en México. Es necesario brindarles las herramientas necesarias para que puedan ejercer su derecho a participar en la toma de decisiones que afectan su vida y futuro.
 
Para el 2024 confiamos en que la juventud está definida con la Dra. Claudia Sheinbaum y en Chiapas con Eduardo Ramírez Aguilar. La política no es sólo una carrera, es una vocación para servir a los demás y construir un futuro mejor.
 
Como Legislador, tengo el mandato claro de promover la participación efectiva de las y los jóvenes de Chiapas, en el entendido de recibir sus opiniones y hacerlas ley. Esta es mi respuesta convocatoria para todas y todos. 
 
En ese sentido les pido votar a favor de la Iniciativa para que la juventud se exprese y en base a sus propuestas tengan mejores condiciones de vida y oportunidades de desarrollo, y la mejor manera de hacerlo, es escuchándolos de forma efectiva.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente