Exhorta diputada Karina Del Río a garantizar los derechos de la niña indígena y afromexicana


 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 05 de diciembre de 2023.- Necesario reconocer y concientizar sobre los derechos de la niña indígena y afro mexicana, un sector vulnerable y poco visibilizado y además, proponer acciones para mitigar la discriminación que sufren día a día, señaló la diputada Karina Del Río Zenteno al realizar su pronunciamiento en tribuna en el marco del Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana.

La invisibilización provoca desigualdad, implica no reconocer o negar derechos humanos y finalmente, al no ser reconocidos, hay una falta de políticas públicas, sostuvo la diputada por MORENA en la máxima tribuna del estado.

En su participación, sostuvo que muchas de las niñas indígenas en Chiapas sufren de abuso sexual, secuestro, maltrato psicológico, maltrato físico o son asesinadas. Es importante reconocer que en pleno Siglo XXI aún se nos mueren niñas indígenas por falta de atención médica, por mala alimentación o por enfermedades, aún no logramos reducir la pobreza en los municipios indígenas, que no brindamos una atención de calidad en los servicios de salud, que la educación que reciben las niñas indígenas es distinta e inequitativa encontraste con la educación general, enfatizó la diputada por el Distrito XI en Bochil, Chiapas.

Si bien en el ámbito Federal se han adoptado políticas incluyentes y se ha elevado a nivel constitucional el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, aún tenemos una deuda histórica con las niñas y niños indígenas y afro mexicanos de Chiapas, reiteró.

Por esa razón, indicó: “Exhortó respetuosamente al Poder Ejecutivo al Poder Judicial y por supuesto a nuestro Congreso en Chiapas, para que desde el ámbito de nuestras competencias trabajemos en pro de las niñas indígenas y afro mexicanas, es necesario garantizar en Chiapas un entorno de respeto a sus derechos fundamentales, a garantizar el derecho a vivir en armonía y con seguridad”.

“Debemos eliminar la discriminación y marginación, se deben poner en marcha acciones específicas y las políticas públicas deben estar encaminadas a elevar la calidad de vida de todas las niñas indígenas y afro mexicanas, con ello, podremos garantizar Salud, Educación, alimentación y vivienda”.

Finalmente la diputada Del Río Zenteno informó que hace unas semanas pasó a lectura una iniciativa que contempla diversas disposiciones de la Ley de Educación de Chiapas en materia de fortalecimiento, del enfoque de inclusión, equidad y no discriminación, en la política educativa estatal con énfasis en atención educativa de las niñas y niños indígenas y otra que habla del derecho a recibir atención médica en las lenguas originarias de las niñas indígenas. Por ello, aprovecho esta ocasión para urgir su análisis, discusión, enriquecimiento o corrección, ya que como congreso tenemos que proponer alternativas de desarrollo y legislar en beneficio de este sector vulnerable y estar a la altura de las exigencias sociales.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente