"Congreso del Estado aprueba reformas a la Ley Orgánica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. 


 
La Mesa Directiva, presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez, convocó al pleno a la sesión solemne que se realizará el viernes 8 de diciembre, donde el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, rendirá su Quinto Informe de Gobierno.
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 05 de diciembre de 2023.- El pleno de la Sexagésima Octava Legislatura en el Congreso del Estado de Chiapas aprobó la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. 
En este punto, abordaron tribuna los diputados: María Reyes Diego Gómez; Flor de María Esponda Torres, Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez; Marcelo Toledo Cruz, Rubén Zuarth Esquinca, Mario Humberto Vázquez López y Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, quienes expusieron en la máxima tribuna del estado sus argumentos a favor y en contra de dicho dictamen.
 
En la sesión ordinaria presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez, la mesa directiva turnó a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:
 
Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas. En este punto abordó tribuna la diputada Flor de María Esponda Torres para razonar sus argumentos a favor de dicha iniciativa, donde señaló el objetivo de empoderar a las juventudes chiapanecas con herramientas y mecanismos para el pleno respeto de sus derechos político-electorales en materia de Parlamento Juvenil Permanente.
 
Iniciativa de decreto por el que se adiciona la fracción octava del artículo cuarto, recorriéndose las subsecuentes, y se reforma el artículo 5 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Honorable Congreso del Estado de Chiapas y se reforman los artículos 17 y 38 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas en materia de Datos Abiertos. En este punto participó el diputado Raúl Bonifaz Moedano para exponer sus argumentos en favor de la Iniciativa, señalando que es necesario crear una plataforma de datos abiertos, donde se incluyan los datos de las actividades de la legislatura. La promoción y el uso de mejores prácticas para datos abiertos, para impulsar un parlamento abierto y generar valor público.
 
En asuntos generales participaron los diputados:
Raúl Bonifaz Moedano del partido MORENA con el tema: “Salarios Mínimos”; Yolanda Correa González del Partido MORENA, con el tema: “Transparencia en obra pública”; Felipe Granda Pastrana del Partido MORENA con el tema: “Presupuesto de Egresos 2024”; Isidro Ovando Medina de MORENA con el tema: “Policías municipales de Tapachula”; Rubén Zuarth Esquinca del Partido Revolucionario Institucional con el tema: “Rectificación de hechos”; y Cecilia López Sánchez del Partido Podemos Mover a Chiapas con el tema: “Educación en perspectiva intercultural”."

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente