Congreso del Estado recibió el Quinto Informe de Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas

 
 
Como representante personal del mandatario federal, asistió la maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública quien reconoció que Chiapas es el estado con mayor reducción de pobreza en México.

El gobernador informó las acciones realizadas en estos cinco años en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024

Reconoció que los avances en la entidad son resultado de las políticas públicas visionarias del presidente AMLO
 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 08 de diciembre de 2023.- El gobernador constitucional del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, entregó al Congreso del Estado que preside la diputada Sonia Catalina Álvarez, su Quinto Informe de Gobierno donde da cuenta del trabajo realizado en materia de gobernabilidad, estado de derecho; diálogo; justicia; generación de infraestructura educativa, de salud y de transportes; aplicando los recursos de manera racional, y transparente.
El Congreso del Estado fue la sede, para que en sesión solemne y en cumplimiento a los artículos 46 y 59, fracción XVIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano.

de Chiapas, y 26 de la Ley de Planeación para el Estado de Chiapas, el gobernador diera cuenta del estado que guarda la administración a su cargo, donde destacó que se han establecido las bases de un gobierno con políticas públicas con sentido humano, transparente, eficiente y responsable, con finanzas públicas sanas y sólidas, rendición de cuentas claras y avances en el combate a la corrupción, siguiendo los lineamiento del Plan Estatal de Desarrollo (PED) Chiapas 2019-2024.

En la sesión solemne dispuesta para tal fin, estuvieron presentes: Maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública y representante personal del ciudadano Andrés Manuel López Obrador presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Guillermo Ramos Pérez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, integrantes de las fuerzas armadas, diputadas y diputados federales; integrantes del gabinete legal y ampliado y órganos autónomos del Estado; presidentas y presidentes municipales dirigentes de partidos políticos; rectores de universidades del Estado; empresarios del estado de Chiapas funcionarios públicos federales estatales y municipales.

Al presentar su informe, Rutilio Escandón sostuvo que se ha privilegiado el diálogo respetuoso y la conciliación. En 5 años se celebraron 37 sesiones ordinarias del Consejo Estatal de Atención Integral al desplazamiento interno; además, se realizaron 1 mil 511 acciones de Salud, Educación y ayuda humanitaria a desplazados en los municipios de Aldama; Cintalapa de Figueroa; Chalchihuitán; Chenalhó; Chilón; Nicolás Ruiz; Ocosingo; Pantelhó; San Cristóbal de las Casas y Zinacantán. 

Asimismo, - sostuvo el mandatario chiapaneco- se ratificó la calificación para la deuda pública y de la emisión bursátil y nos dieron la calificación de Triple A,derivado de las buenas prácticas para transparentar la información presupuestal. Entre 2019 y 2022 Chiapas destaca a nivel nacional como una de las doce entidades con una calificación de cumplimiento al 100%, pasando de la posición 30, al primer lugar conforme al barómetro de información presupuestal estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que la incidencia delictiva en Chiapas presenta una disminución del 31%. Así mismo registra 58% menos de delitos de alto impacto; lo anterior, ubica a Chiapas como el estado con el menor número de víctimas de delito y menor índice de delitos por cada 100 mil habitantes.

Ante las y los diputados integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura, subrayó que la salud es una prioridad de su administración; por ello, enumeró los avances obtenidos entre los que sobresalen:

 En 5 años se realizaron aproximadamente 850 acciones de reconversión, mantenimiento, fortalecimiento y ampliación de la infraestructura física en unidades de primero y segundo nivel que representa el 85% de todos los espacios de salud con una inversión de más de 1 mil 236 millones de pesos. Asimismo, se dotó de mobiliario, equipamiento, instrumental médico a 850 unidades de salud con una inversión superior a los 1 mil 119 millones de pesos, ahora los espacios de la salud -reiteró el gobernador- “son dignos para atender como se merece el pueblo de Chiapas”.

Al hacer uso de la palabra, la Maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, reconoció el trabajo realizado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas que en coordinación con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, han logrado disminuir la brecha de la desigualdad. Chiapas se ha posicionado como el estado con mayor reducción de pobreza en México de acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación se disminuyó un 10.6% de población en la en condición de pobreza; se dice fácil, sin embargo, es el mayor logro del gobierno de México y del gobierno del Estado. Más de 600 mil chiapanecos son atendidos en esta condición. Hoy podemos celebrar que Chiapas avanza hacia una transformación social perdurable para desterrar el régimen de privilegios y construir un gobierno que orienta sus acciones bajo el principio de: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
 
Previamente, las y los diputados coordinadores de bancadas parlamentarias manifestaron su posicionamiento respecto al Quinto Informe de Gobierno de Rutilio Escandon Cadenas.
La diputada Cecilia López Sánchez del Partido Podemos Mover a Chiapas, señaló la importancia de la infraestructura, “hemos sido testigos que en los lugares más apartados de Chiapas hay una obra como: caminos, puentes, mercados, centros deportivos y destaca por supuesto la construcción de los tres pasos vehiculares a desnivel. En materia de derechos humanos y paridad de género ha enviado a esta soberanía propuestas de iniciativas para el fortalecimiento de los grupos vulnerables como lo somos los pueblos indígenas”.

El Diputado Carlos Morelos Rodríguez del Partido del Trabajo enumeró los avances en materia migratoria, donde se han respetado a plenitud los derechos humanos. Respecto a salud hay grandes avances sustanciales -indicó y agregó-muestra de ello fue la inauguración del Área de Servicios de alta especialidad en Hemodiálisis del Hospital General de Palenque.

Por el partido Verde Ecologista de México, abordó tribuna el diputado Sergio David Molina Gómez quien subrayó que gracias al trabajo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, se ha recobrado la confianza ciudadana en las instituciones. Por esa razón, dijo, “nos seguiremos sumando a la construcción del Estado a través del respeto a la diversidad ideológica, a la libre expresión, al diálogo y al trabajo colectivo ,que represente la unidad, la concordia y la paz social”. 

Para manifestar el posicionamiento del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) hizo uso de la palabra el diputado Yamil Melgar quien subrayó los avances en el fortalecimiento de la infraestructura médica a través del Programa de Reconversión de las Clínicas de Salud; así como la construcción de cuatro pasos a desnivel en esta ciudad capital; asimismo, la inversión en infraestructura educativa a través de Programa de Rehabilitación de Escuelas. Finalmente, refrendó, “Desde esta tribuna le reiteramos al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el respaldo de todas las diputadas y diputados de esta Sexagésima Octava Legislatura, y le reconocemos su respuesta responsable a las legítimas demandas de todas las y los chiapanecos, por eso, sigamos construyendo un Estado más Justo, Incluyente, Competitivo, pero sobre todo Humanitario, ¡Por un Chiapas de Corazón!”.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente