Las y los diputados aprobaron también el calendario de actividades para llevar a cabo la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Estado de Chiapas. 

 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de diciembre de 2023.- La Sexagésima Octava Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos del estado de Chiapas y la Iniciativa de decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos del estado de Chiapas, ambos, para el ejercicio Fiscal 2024.

Para exponer sus argumentos a favor del Paquete Fiscal 2024, abordaron tribuna los diputados Felipe Granda Pastrana en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, Yamil Melgar, Cecilia López Sánchez, Flor Esponda Torres y Raúl Bonifaz Moedano.
Felipe Granda Pastrana, señaló: “Quiero destacar la sensibilidad social que ha caracterizado al gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la elaboración de este presupuesto. Su compromiso con el bienestar de la población se refleja claramente en las asignaciones presupuestarias como el significativo aumento en los recursos destinados al Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas al pasar de 1 mil 616 millones en 2023 a 4 mil 653 millones en 2024 lo que representa un incremento del 287%, este aumento demuestra la voluntad del ejecutivo Estatal de fortalecer a las instituciones para resguardar la seguridad y el bienestar de los trabajadores chiapanecos.

Para el Diputado Yamil Melgar el gobernador Rutilio Escandón ha demostrado que en el estado, los recursos se aplican bajo una disciplina financiera que combate las desigualdades sociales, económicas y regionales, e impulsa proyectos de inversión con miras de incidir en el crecimiento de la actividad económica, la generación de empleo de calidad y el desarrollo a largo plazo. “Esta administración es ordenada y austera, se mantienen finanzas públicas sanas, dejando muy en claro que la austeridad no implica opacidad, no implica ineficiencia, es decir que esta administración ha actuado con austeridad, transparencia y de forma responsable”.

Respecto al presupuesto, la diputada Cecilia López Sánchez precisó el monto asignado a cada uno de los Ayuntamientos indígenas, donde solicitó que ante esta transformación que se está consolidando, cada uno de los municipios sean responsables con los gastos que se hagan, ya que el dinero es del pueblo y le corresponde al pueblo. El gasto debe realizarse sin condicionamientos, sin presiones, sin siquiera utilizar la fuerza para para darles el apoyo exclusivamente a los que militan con nosotros, es un presupuesto que le corresponde al pueblo y tenemos que estar coherentes con la política de nuestro gobernador donde dice que si hay seguridad hay paz y si hay paz habrá desarrollo.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Flor de Maria Esponda Torres, sostuvo que Chiapas tiene un gobierno con una política cuidadosa, con un orden financiero y de buena acción en el servicio público, destacando que el estado ocupe los primeros lugares en la reducción de la pobreza en el país con un 16 por ciento logrando sacar de ese rezago a más de 600 mil chiapanecas y chiapanecos de acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El presupuesto de egresos del 2024 para el Estado de Chiapas se trata de un presupuesto que además de responsable, es equilibrado, en sintonía con el principio de apoyar a los sectores menos favorecidos.

El diputado Raúl Bonifaz Moedano subrayó en su participación exhortó a la Auditoría Superior del Estado a cuidar cada peso del presupuesto, ya que es dinero del pueblo. Con este Presupuesto de Egresos 2024 se continuará construyendo y apoyando el presupuesto de la cuarta transformación basado en el humanismo mexicano se trata de una forma distinta de hacer política, cercana y de cara al pueblo.

En otro orden de ideas, en la sesión presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez, se aprobó también el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley de Derechos del estado de Chiapas.

En el desahogo de los puntos del orden del día, las y los diputados presentes aprobaron el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan, diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas. 

De la misma forma, fueron aprobadas las 119 Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales correspondiente al ejercicio fiscal 2024. En tanto que para los ayuntamientos de Altamirano, Bejucal de Ocampo; Bochil; El Parral; y Pichucalco que no presentaron su Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio fiscal 2024, continúa en vigor su ley próxima anterior sin que puedan autorizar nuevos impuestos. 

En este punto abordó tribuna el diputado por MORENA Isidro Ovando Medina para exponer sus argumentos a favor de dicho dictamen.

Asimismo, las y los diputados presentes aprobaron el acuerdo suscrito por los coordinadores de los grupos parlamentarios e integrantes de la junta de Coordinación Política de este Poder Legislativo mediante el cual proponen el calendario de actividades para efectos de llevar a cabo la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Estado de Chiapas. 

En Asuntos generales participaron los diputados:

Flor de María Esponda Torres del partido MORENA con el tema: “Tren Maya y Fabiola Ricci Diestel del partido MORENA con el tema: “Desalojo en San Cristóbal”

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente