Por mejores condiciones para los productores del campo y el medio ambiente de Chiapas, se pronunció el Dip. Raúl Bonifaz Moedano.


• El diputado de Morena, llevó a cabo el Parlamento Abierto con Sectores Productivos del Campo Chiapaneco. 

Tuxtla Gutiérrez, 6 de junio de 2022.

-Con el objetivo de establecer un diálogo abierto que genere alternativas para el cuidado del medio ambiente, reactivar la economía, el empleo e impulsar el desarrollo, se realizó el Parlamento Abierto con sectores productivos del campo chiapaneco, encabezado por el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.

El diputado por MORENA, que preside la Comisión de Justicia, aseguró que desde el Poder Legislativo está el compromiso de escuchar y atender a los grupos sociales. 
“Las iniciativas de reformas de Ley que aprueba el Congreso de Chiapas tienen un sentido de bienestar para el pueblo”. 

En días pasados, sectores productivos del campo publicaron un pronunciamiento dirigido al presidente de México, el Lic. Andrés Manuel Lòpez Obrador, al gobernador del estado, al congreso de Chiapas y otras autoridades respecto a la “impunidad en delitos ambientales”. 

El representante de la Unión Estatal de la Pequeña Propiedad en el estado, Ernesto León señalo que se suman a las acciones del gobierno que encabeza el Dr. Escandón Cadenas y que el desplegado publicado obedece a la preocupación por los incendios forestales, la deforestación y la recuperación de suelos.

En el mismo sentido se pronunciaron el Ing. René Gómez Orantes, presidente de Bosques y Gobernanza y el Lic. Wilfrido Antonio Dahmlow Penagos.

El Parlamento Abierto, convocó al secretario de Protección Civil, Dr. Luis Manuel García Moreno, a representantes de dependencias federales, estatales y a grupos de la sociedad civil. 

Ante los representantes de las diversas agrupaciones del estado, el legislador Bonifaz Moedano, comentó sobre la iniciativa de Ley Forestal que presentó al congreso el gobernador Dr. Rutilio Escandón, la cual contempla los temas relacionados con incendios forestales y recuperación de suelos.

Al respecto, el diputado por el PT, Mario Humberto Vázquez López, mencionó que uno de los temas cruciales es el cultural para la atención al campo y los incendios forestales, por lo que vale la pena seguir trabajando desde lo educativo para apoyar al sector agrícola y a los sectores productivos.

Por su parte, el diputado Marcelo Toledo Cruz, tocó el tema de la reubicación de asentamientos humanos, entre ellos ejemplificó el de los indígenas Tzotziles, denominada Tierra Colorada en Tuxtla Gutiérrez, un asunto que está en la capital y que seguramente hay muchos más de manera similar en otras partes de la entidad que impactan en el uso de suelo.

El secretario de Protección Civil del gobierno del Estado, Dr. Luis Manuel García Moreno, dio una amplia explicación del trabajo de protección civil y su relación con el medio ambiente, destacando los temas de incendios forestales, control del fuego y acciones ante las lluvias, ofreciendo a continuar atendiendo y escuchando a los representantes de la pequeña propiedad del estado, de bosques y gobernanza y ejidatarios.

Mencionó el secretario de protección civil, que ese tipo de reuniones legislativas, allanan el camino y que, a través de encuentros de manera directa, se enriquecen las iniciativas de Ley que se presentan en la materia a las y los diputados.

Asistieron al Parlamento Abierto las y los diputados: Petrona de la Cruz Cruz, Leticia Albores Ruíz, Felipe Granda, Cuautémoc Hernández, Marcelo Toledo, así como funcionarios de la secretaria de gobierno, de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Medio Ambiente, de la Fiscalía, de Protección Civil, de Conanp, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Conafor, Sedatu, Pronatura, ganaderos, organizaciones sociales y civiles quienes hicieron planteamientos en busca de mejorar las condiciones del campo las y los productores de Chiapas y México.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente