Impulsar iniciativas en materia educativa: Diego Gómez

· Al término de la instalación de esta Comisión, se procedió al evento conmemorativo al Día de Muertos.

Tuxtla Gutiérrez, 29 de octubre de 2021.- Es necesario afrontar los retos, impulsar iniciativas y enfocar un esfuerzo por este pilar que es la educación, en un sentido amplio que permita el desarrollo de Chiapas, por esta y las futuras generaciones, sostuvo la diputada María Reyes Diego Gómez al declarar formalmente instalada la Comisión de Educación y Cultura que preside,

En el acto protocolario con que se da cumplimiento a lo estipulado a la Ley Orgánica del Congreso del Estado y el marco jurídico que nos rige, la legisladora planteó ante sus homólogos e invitados especiales, la necesidad de sumar esfuerzos para encontrar solución a los pendientes en materia educativa. replantear las políticas y legislar con un sentido social.

En su participación, la secretaria de Educación Aidé Domínguez Ochoa sostuvo que lo más importante es velar por la educación de los niños de Chiapas, y la mejor forma de construir Chiapas es a través de la educación. Por lo que pidió a los diputados de la comisión ser los aliados de la Secretaría, para así avanzar en los temas diversos.

El diputado Marcelo Toledo Cruz, dejó en claro que sin la educación no hay desarrollo, por lo que adelantó que la Comisión estará apoyando las acciones para beneficiar a este sector, donde -dijo-, a pesar de las deficiencias, se ha logrado avanzar, gracias a la disposición del gobierno estatal que encabeza Rutilio Escandón Cadenas.

Al hacer uso de la palabra, la diputada, Sandra Herrera Domínguez; planteó los problemas que genera que los maestros no asistan a las comunidades como corresponde, de ahí que planteará que se rescate los valores para tener una educación verdadera.

 En tanto que la legisladora Elizabeth Escobedo Morales, habló sobre el rezago educativo. Una problemática que tiene que replantearse, dijo, y reiteró que se seguirá impulsando acciones desde el Congreso por el bien de la educación como de los ciudadanos.

En tanto que la diputada Guadalupe Martínez Ruíz, pidió estar en sintonía entre ellos como legisladores y de esta comisión y la Secretaría de Educación, llamó a la preparación para así dimensionar los cambios globales que vienen, dejó en claro que el compromiso de la Comisión es no fallar a nadie.

 Al hacer uso de la palabra el legislador Isidro Ovando Medina, llamó a los maestros y normalistas, para que entiendan que, en la forma del pedir, está el dar, por lo que todos deben ver que se está viviendo una cuarta transformación lo que significa un cambio radical y de fondo, por eso hay que sumarse, ya que llevará mucho tiempo consolidarlo.

Finalmente, la legisladora Leticia Albores Ruíz, tocó el tema del analfabetismo, por lo que se sumó al compromiso por la educación y sostuvo que en cada reunión que realicen, velarán por este rubro que es importante para Chiapas.

 Al término de la instalación de esta Comisión, se procedió al evento conmemorativo al Día de Muertos, con la participación de funcionarios de la Secretaría de Educación como de diputados, quienes reconocieron la importancia de estas fechas.

 Así mismo, se tuvo la participación de la cantante Aidé Astorga y se presentó un video conmemorativo en alusión a estas fechas, posteriormente se hicieron entrega de reconocimientos.

Fracción Parlamentaria de Morena


Coordinadora

Dip. Flor de María Esponda Torres

Dip. Felipe de Jesús Granda Pastrana

Dip. Rosaura Elizabeth Herrera Avendaño

Dip. Otila Candelaria Albores Orantes

Dip. Karina Margarita del Río Zenteno

Dip. Paola Villamonte Pérez


Dip. Hilario Rojas De La Cruz

Dip. Kimberli Marisol Santizo Escalante

Dip. Linda Beatriz Corzo Martínez

Dip. Efrén Espinosa Gordillo

Dip. Cirilo Feliciano Hernandez Hernandez

Dip. Alejandra Stefany Martínez Coutiño


Dip. Raúl Eduardo Bonifaz Moedano

Dip. Petrona de la Cruz Cruz

Dip. Marcelo Toledo Cruz

Dip. María Asunción Chacón Urbina

Dip. Leticia Mendez Intzin

Dip. Yolanda del Rosario Correa González

Dip. Leticia Albores Ruiz



 

 

 

Fracción Parlamentaria del PVEM


Coordinador

Dip. Sergio David Molina Gómez

Dip. María de los Ángeles Trejo Huerta

Dip. Martha Guadalupe Martínez Ruiz

Dip. José Antonio Aguilar Meza

Dip. Agustín Ruíz Mendoza

Dip. Zoily Linaloe Esperanza Nango Molina

Dip. Floralma Gómez Sántiz

Dip. Rocío Guadalupe Cervantes Cancino

Dip. Enrique Zamora Morlet

Dip. María Luiza López Sánchez



 

Fracción Parlamentaria del PT


Coordinador

Dip. Carlos Morelos Rodríguez

Dip. Andrea Yazmin Morales Morales

Dip. Alondra Getzemaní Nucamendi Ruiz

Dip. Mario Humberto Vázquez López

Dip. Carlos Mario Estrada Urbina

Dip. Sonia Catalina Álvarez




 

Fracción Parlamentaria de Mover a Chiapas

Revolucionario Institucional


Coordinadora

Dip. Claudia Garay Trujillo

Dip. Cecilia López Sánchez

 

Dip. Federico de Jesús Ruiz Gamborino



 

Chiapas Unido


Coordinadora

Dip. Karla Guadalupe Tovar Flores



 

Encuentro Solidario


Dip. Citlaly Isabel de León Villard

 



 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente