Avances en protección del medio ambiente, preservación y aprovechamiento sustentable: SEMAHN.




 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas a 15 de diciembre de 2023. La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María Del Rosario Bonifaz Alfonzo compareció como parte de la Glosa por el Quinto Informe de Gobierno, ante la Comisión de Ecología y Cambio Climático presidida por la diputada Zoily Linaloe Nango Molina e integrada por las y los diputados:  María Luiza López Sánchez; Karina Margarita del Río Zenteno; Martha Verónica Alcázar Cordero; Isidro Ovando Medina; Citlaly Isabel de León Villard y María Roselia Jiménez Pérez.

Durante el acto protocolario de rendición de cuentas, realizado en el Salón de Usos Múltiples “Fidelia Camacho Brindis” del Poder Legislativo, en el que estuvo presente la diputada Sonia Catalina Álvarez  presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado,  la funcionaria sostuvo que como parte integral del cuidado del  medio ambiente,  se ha trabajado en el cuidado de diversas especies, las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Con estas acciones, se han seguido los lineamientos de la actual administración,  en donde se ha dado prioridad al cuidado del medio ambiente,  flora y fauna, cuidando y reforestando nuestras reservas naturales,  legislando en materia de manejo de residuos sólidos, y  cambio climático, señaló Bonifaz Alfonzo.

La secretaria de Medio Ambiente, dio puntual respuesta a las interrogantes planteadas por las y los diputados, destacando:

“Estamos convencidos que aún estamos a tiempo de evitar una crisis mayor en materia de pérdida de fauna y medio ambiente, -dijo y enfatizó- por lo que realizamos acciones que coadyuven a la atención y mejoramiento de la situación atendiendo a la crisis de biodiversidad. Cada vez los zoológicos en el mundo han dejado de ser espacios de mera exhibición para convertirse en reservorios de material genético y conservación de especies en extinción”.

Por lo anterior, sostuvo la funcionaria, en esta administración a través del proyecto de bioseguridad se ha adquirido equipo médico de Última Generación para el área clínica, que incluye entre otras cosas: radiología digital, ultrasonido con Doppler a color, endoscopía flexible, concentrador de oxígeno, incubadora de Pequeños mamíferos y aves, autoclaves eléctricos, dos equipos de análisis de sangre, un equipo ultrasónico de limpieza dental, laringoscopio.

Así también, un quirófano equipado con mesas de cirugía lámpara e instrumental, bombas de infusión, un módulo de jaulas de hospitalización de acero inoxidable así como la renovación del parque vehicular que incluyó camionetas cuatrimotos y trimotos eléctricas, lo anterior, ha resultado en economías presupuestarias para fortalecer otros rubros del zoológico ya que anteriormente no contábamos con estos equipos y era necesario pagar laboratorios especializados para estas actividades.

 Además nos ha permitido reducir los riesgos de enfermedades para la fauna dentro del ZOOMAT, e impulsar la conservación de las especies. A través de este proyecto perfeccionamos el control sanitario en 216 mil 241 dietas y realizamos análisis clínicos epidemiológicos a 33 ejemplares de nuevo ingreso.

Respecto al patrimonio natural y el derecho a un ambiente sano, se validaron todas las etapas que conforman el proceso de formulación del programa de ordenamiento ecológico del territorio de los paisajes sostenibles de la Sierra Madre y Costa de Chiapas. Cabe mencionar que ya se tiene la propuesta de decreto con lo que sumaremos un programa más a los nueve ya decretados, ordenando ecológicamente una superficie de 2 millones 492 mil 914.71 hectáreas que abarcan 33 municipios de la zona Sierra Madre y Costa de Chiapas, lo  que representa el 34% de la superficie total del estado, con ello, contribuimos a la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los bienes naturales.

Durante su participación la Presidenta de la Comisión de Ecología y Cambio Climático Nango Molina puntualizó que la comisión que preside ha estado presta a escuchar, acompañar y colaborar con las instancias del Gobierno del Estado encargadas de la procuración, manejo y cuidado ambiental, porque los resultados que den las mismas, son en beneficio de la colectividad. “El medio ambiente nos importa o debería importarnos a todos por sus diversos impactos en nuestra vida diaria.”

Para finalizar, la Legisladora reconoció los esfuerzos y la dedicación de todo el personal de esa institución que desde los distintos puntos geográficos de Chiapas aportan a la protección de la naturaleza en su amplio conjunto para el bienestar y fortalecimiento de una cultura ambiental.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente