Secretario de Salud expone avances en  glosa del Quinto Informe  Informe de Gobierno



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas a 15 de diciembre de 2023.-En cinco años , Chiapas ha tenido notables avances en  infraestructura hospitalaria y, abasto de medicamentos,  lo que coloca a la entidad a la vanguardia en materia de salud, señaló José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud  al comparecer  ante la Comisión de Salubridad y Asistencia en el Congreso del Estado como parte de la Glosa por el Quinto Informe de Gobierno.

Reunidos en el Salón de Usos Múltiples “Fidelia Camacho Brindis” del Poder Legislativo, la Comisión de Salubridad presidida por la diputada Verónica Alcázar Cordero y los integrantes de dicho órgano parlamentario: María Roselia Jiménez Pérez; Carolina Zuarth Ramos; Sandra Cecilia Herrera Domínguez; Elizabeth Escobedo Morales; Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez y Flor de María Esponda Torre; así como la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Sonia Catalina Álvarez, el secretario de salud dio cuenta de  los avances que apuntalan a Chiapas a nivel nacional, en materia de infraestructura, abasto de medicamentos y personal suficiente en las unidades médicas, y del trabajo en materia de mortalidad materna, dengue, paludismo, donación de sangre, trasplante, salud mental y VIH/Sida, temas que colocan a Chiapas como referente en el país.

En su exposición, señaló que en  la estrategia de prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual, Chiapas representa la entidad del país que cuenta con la red más grande de servicios de salud para la prevención y control de estas enfermedades, un tema que  estaba en el abandono en administraciones pasadas.

Ante los cuestionamientos realizados por  las y los diputados, subrayó que se ha mejorado el índice de desarrollo humano gracias al modelo de salud implementado por la Cuarta Transformación, en cumplimiento a las políticas públicas contenidas en los planes Nacional y Estatal de Desarrollo 2019-2024.

En materia de COVID-19, es importante mencionar que  el estado ha mantenido bajo control total la enfermedad, sin registro de casos hospitalizados ni defunciones.

Respecto a  servicios médicos, -sostuvo el secretario de salud estatal-, Chiapas cumple con el ordenamiento constitucional  llevando la universalidad de los servicios de salud a toda la demarcación estatal. “La Secretaría de Salud cuenta con una red de servicios médicos orientada a resolver las necesidades de un primer nivel, hasta un tercer nivel de atención a través de los 10 distritos sanitarios de salud”.

Tenemos un total de mil 150 unidades médicas y contamos con servicios itinerantes a través de los convoyes de la salud donde se ha brindado 2 millones 636 mil  329 consultas generales y en este año, se adquirieron 70 camiones más para las brigadas de salud en todas las comunidades.

En este gobierno -puntualizó  el titular de la Salud- se ha priorizado la atención a la salud de la población más vulnerable, con la finalidad de lograr la cobertura universal,  se han rehabilitado, modernizado y se avanzó en el programa de reconversión de unidades de salud. Detalló, además,  que por primera vez, la entidad logró disminuir la mortalidad materna por debajo de la media nacional,.

Puntualizó que esta rendición de cuentas hace evidente la consolidación de un sistema de salud eficiente y resolutivo en Chiapas

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente