Por una educación de calidad y en igualdad de condiciones en Chiapas: Aidé Domínguez

 
Chiapas encabeza los primeros lugares en educación preescolar y primaria.

Por vez primera en el país, se inaugurará en la ciudad de Tapachula, la estancia educativa temporal para niñas y niños en movilidad, y condiciones de vulnerabilidad. 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de diciembre de 2023.- Nuestro estado ocupa el tercer lugar en educación preescolar a nivel nacional, el segundo lugar en servicios de educación primaria y el séptimo lugar en cobertura básica, señaló la secretaría de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa, al comparecer ante la Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada María Reyes Diego Gómez, como parte de la Glosa por el V Informe de Gobierno.

La secretaria de Educación, presentó ante la diputada Sonia Catalina Álvarez, y los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Marcelo Toledo Cruz; Cecilia Herrera Domínguez; Elizabeth Escobedo Morales; Marta Guadalupe Martínez Ruiz; Leticia Albores Ruiz; Isidro Ovando Medina los avances que en materia de educación se han realizado en el estado.

En la Sala de Usos Múltiples del recinto legislativo “ Fidelia Brindis Camacho”, -en respuesta a los planteamientos realizados por los legisladores -, Domínguez Ochoa, sostuvo que en lo que va de este gobierno, se implementaron nuevas políticas educativas. Con dicho proyecto institucional se crearon condiciones que permitieran asegurar el acceso de todas las chiapanecas y chiapanecos a una educación de calidad en el nivel y modalidad que se requieren y en el lugar donde se demanden, con el objetivo de asegurar la formación de seres humanos con valores solidarios.

El resultado de todo ello, enfatizó la secretaria de Educación, es que el estado ocupa el tercer lugar en educación preescolar a nivel nacional el segundo lugar en proporcionar servicios de Educación primaria y el séptimo lugar en cobertura básica con un 93.5% de su población total; esto nos indica que durante esta administración se ha garantizado el derecho a una educación de calidad y en igualdad de condiciones brindando el servicio educativo en todo el estado colocando la atención al abandono escolar como un tema de absoluta prioridad.

En el próximo año, se inaugurará en la ciudad de Tapachula, Chiapas, la estancia educativa temporal para niñas y niños en movilidad, la cual tendrá como objetivo el reconocimiento del interés superior de la niñez como elemento central de la protección de los Derechos mediante un espacio seguro y digno donde se brindará atención educativa a través de talleres con actividades lúdicas de aprendizaje e interculturales; lo cual será el primer espacio educativo en el país en su tipo que lo convierte en pionero en la atención con calidad y calidez de nuestros niños y nuestras niñas en condiciones de vulnerabilidad producto de la migración y cualquier otro movimiento.

Nuestra prioridad en estos cinco años de Gobierno del Dr. Rutiio Escandón Cadenas, ha sido invertir en programas herramientas y espacios que coadyuven a la mejora continua de los actores educativos para la consolidación de sus conocimientos y el desarrollo de habilidades lo cual contribuye a la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje.

Por ello, para incentivar la continuidad educativa y reducir el abandono escolar, se otorgaron 7 mil 617 becas a niños y niños de escasos recursos económicos con una inversión de 12 millones 43 mil 350; en lo que va del año. Mientras que en cinco años suman 182 millones 541 mil 585 pesos.

Para brindar certeza laboral, en este año se otorgaron 824 plazas; en lo que va de la gestión, se han entregado un total de 11 mil 484 docentes plazas definitivas a directivos y supervisores de educación básica y media superior de nuestra entidad y se han otorgado más de 8 mil plazas temporales con el objetivo de ofrecer servicio educativo de acuerdo a la función escolar.

Al respecto, informó que se logró basificar a 26 mil 579 trabajadores que pasaron del código provisional a un código definitivo, esta práctica de trabajo en la Secretaría de Educación seguirá permanente en el 2024 a fin de garantizar a las y los Trabajadores al Servicio de la educación la certeza laboral.

Aidé Domínguez Ochoa informó que se cubrió el pago a docentes interinos así como pagos pendientes por diversos conceptos del período 2019 a 2023, del Sistema Estatal con un total de 2 mil 256 millones 442 mil 618 pesos y para maestros del sistema federalizado del período 2019-2023 se ha cubierto una deuda con un total de 831 millones 554 mil 772 pesos.

El compromiso de este gobierno es para 2024 dejar saldada al 100% la deuda que se tiene con el magisterio del estado.

Aunado a lo anterior, y con el objetivo de disminuir el rezago en la infraestructura física educativa se construyeron y rehabilitaron 1 mil 520 espacios en 421 planteles de 103 municipios, con una inversión de 889 millones de pesos, en beneficio de 109 mil 973 estudiantes esto ha permitido a niñas niños y adolescentes la oportunidad de desarrollar sus habilidades cognitivas en espacios dignos para el aprendizaje. 

Finalmente la funcionaria estatal subrayó que las acciones implementadas a lo largo de este año han contribuido a la conformación de un sistema educativo eficiente, integral e incluyente, labor en la que, enfatizó, la gestión ha sido fundamental y crucial para la consolidación de las metas planteadas.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente