Presentan conversatorio “Discapacidad auditiva: retos para la inclusión”

120619-01.jpeg

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 12 de Junio de 2019.- El Congreso del Estado llevó a cabo el conversatorio, 

“Discapacidad auditiva: Retos para la inclusión” con la participación de especialistas en la materia, todo ello, bajo la coordinación de la diputada Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante la charla, se puntualizó que este sector aún enfrenta discriminación derivado de que una persona con discapacidad auditiva presenta dificultad para comunicarse e interactuar con el resto de la población que tiene una persona sorda.

Por esa razón, persisten problemas de inserción escolar, laboral y social. No saber leer ni escribir aumenta la vulnerabilidad de la persona y aunado a la discapacidad auditiva, representa una barrera mayor para la comunicación e interacción con el entorno.

Por ello la importancia de que a través del esfuerzo coordinado entre todos los sectores pueda lograrse su plena inclusión.

Los trabajos se llevaron a cabo en el hemiciclo a Benito Juárez del Recinto Legislativo donde participaron diversas organizaciones, académicos, especialistas y sobretodo, personas con discapacidad auditiva.

En el encuentro ciudadano participaron: Edwin Montesinos Islim, especialista en Lenguaje de Señas Mexicanas; Jesús Razgado Calderón, presidente de Organizaciones de las Sociedad Civil para la Inclusión; Martha Vidal Ixta, médico especialista en comunicación, audiología y foniatría de la Fundación Auditiva Starkey; Guadalupe Palacios, jefa del Departamento de Género e Inclusión de la UNACH y David Alanis Fuentes, coordinador del Consejo Estatal para la Inclusión Social.