Declaran al 2016, “Año de Don Ángel Albino Corzo”

 Sesión Solemne del Congreso estatal

En acto protocolario, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura, en cuya presidencia de la Mesa Directiva la ostenta el diputado Eduardo Ramírez Aguilar

, quien estuvo acompañado del Jefe del Poder Ejecutivo, Manuel Velasco Coello y de Rutilio Escandón Cadenas, Presidente del Poder Judicial del Estado, declaró al 2016, como “Año de Don Ángel Albino Corzo Castillejos”, en conmemoración al Bicentenario de su Natalicio.

Durante la emotiva sesión solemne, los titulares de los tres poderes, junto con integrantes del gabinete legal y ampliado, rectores universitarios, autoridades civiles y militares, así como familiares del homenajeado, enaltecieron la figura del político liberal, cuyo legado en la historia de Chiapas, aún perdura.

Correspondió al diputado del distrito de Chiapa de Corzo, Limbano Domínguez Román, realizar la proclama histórica y el pronunciamiento correspondiente sobre la vida y obra del homenajeado en el bicentenario de su nacimiento, este primero de marzo.

El diputado Domínguez Román, oriundo de la colonial ciudad que lleva el nombre del homenajeado, destacó la participación de Ángel Albino Corzo durante la época de la Reforma siendo Presidente de México Don Benito Pablo Juárez García; cuando juntos emprendieron desde el Centro hasta la frontera sur, las Reformas necesarias para un mejor país, muchas de las cuales aún perduran en la constitución federal y en nuestra constitución local.

Por su parte, Tania Corzo, biznieta de Ángel Albino Corzo, expresó su agradecimiento al gobernador del Estado por dar realce a este trabajo que gobierno y sociedad impulsaron desde el año pasado para consolidarlo en este 2016, que es bicentenario de su natalicio.

Se planteó que los trabajos y homenajes se realizarán en varios municipios de la entidad chiapaneca, iniciando en Chiapa de Corzo, como en todos aquellos que llevan su nombre y apellido, además de otros que también forman parte de la época de la Reforma.

Como parte del homenaje, se solicitó a todas las dependencias, que a partir de este instante, que en toda la papelería se inscriba el lema “2016, año de Don Ángel Albino Corzo Castillejos” además de dar pauta a proyectos relacionados con la educación para difundir la vida del prócer chiapacorceño.

Así mismo, se dio a conocer que se trabajará en la Casa Museo “Ángel Albino Corzo”, con el propósito de poder difundir los escritos entre el homenajeado y el Presidente Juárez, además de contar con la espada y algunos otros enseres que formaron parte de la vida de Corzo Castillejos.

En el acto, los familiares agradecieron personalmente al mandatario chiapaneco, por ese apoyo y por todo lo que se está haciendo para recordar a quien luchó por el liberalismo del Sur del país.

Finalmente, se hizo hincapié que fue él, quien creó en Chiapas el primer Registro Civil y fue el primero también en casarse por esta vía, con el cual se inició un proceso transformador de toda la entidad.