*Que las mascotas no se puedan embargar pide el Dip. Raúl Bonifaz.*

 
 
El Dip. por Morena Raúl Bonifaz, señala que como representante popular es muy importante legislar sobre la protección de las personas y de los seres que los acompañan, así como innovar los ordenamientos con base en las nuevas dinámicas sociales y familiares.
 
Por ello, presentó una reforma al Código Civil de Chiapas para que los animales de compañía no se puedan embargar. 
La iniciativa del legislador Raúl Bonifaz, “es que los animales de compañía, así como los bienes para su cuidado sean inembargables”. 
 
Propone considerarlos como parte de la figura del patrimonio de familia conforme al actual Código Civil.
 
Los animales de compañía o mascotas son seres que tienen profundos lazos de amistad, compañerismo y cuidado con sus dueños, jurídicamente se trata de bienes por lo que están sujetos a las relaciones, actos y procedimientos jurídicos sobre los bienes, como podría ser un embargo.
 
Expresa Raúl Bonifaz: “He escuchado peticiones de que resulta sumamente injusto y cruel que en un embargo estos animalitos queden a disposición del ejecutante (donde no se tiene la certeza de que los cuidaran) o bien que los bienes como su casita, lecho, plato, medicamentos, comida o prótesis sean también embargados, ya que se pone en riesgo el cuidado y atención de estos seres vivos”.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente