Informa el Dip. Raúl Bonifaz, que hay varias iniciativas que legislar en beneficio del pueblo.*

 
 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 24 de Enero del 2024.- El Diputado Raúl Bonifaz, Presidente de la Comisión de Justicia, informo en Reunión de Trabajo, que hay diversas iniciativas en la Comisión pendientes de discutir y aprobar.
 
Una que considera de importancia, es la Reforma al Art. 133 del Código Penal para el Estado de Chiapas, que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos en perjuicio de niñas, niños y adolescentes. 
 
Propone en esta Iniciativa del legislador Raúl Bonifaz, que “los delitos de violación, pederastia y abuso sexual cometidos en contra de personas menores de 18 años sean imprescriptibles. La prescripción en materia penal es una institución jurídica que con el simple paso del tiempo extingue la acción penal para perseguir y sancionar los delitos, esto quiere decir, que el solo el transcurso del tiempo permite que los delitos ya no se castiguen si después de transcurrido un largo periodo, el delito no se denunció, no se persiguió, no hubo interés de darle seguimiento, entre otros”  “por ello la importancia, en que se extinga la acción penal y la potestad de ejecutar las acciones impuestas”.
 
Otra Iniciativa pendiente de dictaminar, es una reforma al Artículo 304 del Código Penal en materia de insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores, esta pretende  precisar el tipo penal especial de fraude en perjuicio de acreedores, en el sentido de que se trata de una conducta dolosa que puede constituir actos ciertos o bien simulados que pretendan justificar el incumplimiento de pago ante la insolvencia del deudor, “esta es una Iniciativa que debemos de Legislar a la brevedad”.
 
De igual manera, otra Iniciativa sin discutir es la relativa a una reforma y adiciones diversas a  la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Chiapas, que pretende reconocer plenamente la existencia de grupos de búsqueda de personas desaparecidas que son integrados por sus propios familiares, lo que se conoce como “madres, padres o familias buscadoras”. 
La Ley, comento el Diputado Bonifaz, debe reconocer la existencia de estos grupos de familiares, con independencia de que sea función y labor del Estado su localización. “Desconocer la existencia de estos grupos de buscadores es negarse a la realidad, y además es limitar las posibilidades de localizar a las personas.” 
 
El último punto de atender mencionado por el diputado de Morena Raúl Bonifaz Moedano, fue el relativo a la Reforma al Artículo 97 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y la Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas, que pretende establecer la vía idónea para exigir el cumplimiento de un convenio de conciliación que se celebró en términos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y la Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas, ya que algunos optan por la vía civil ordinaria, mientras que la vía idónea es la vía contenciosa administrativa.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente