Invidata: Dip. MAría Mayo Mendoza, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

El Día Internacinal Contra la Eliminación de la mujer fue aprobado el 17 de Diciembre de 1999 por la Organización de las Naciones Unidas.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, hasta un setenta porciento de las mujeres sufren algún tipo de violencia a lo largo de su vida. México se encuentra en esta generalidad, lo cual significa que siete de cada diez mujeres están e´xpuestas a algún tipo de violencia durante su existencia.

 

La categoría de género tendría sus raíces en los debates antropológicos y sociológicos de la primera mitad del siglo XX que indicaban que la conducta humana era aprendida y no se encontraba predefinida por los genes,mientras que la inserción del concepto dentro del campo de las ciencias sociales sería posterior.  Tales debates precedieron a la medicalización del sexo ocurrido aproximadamente entre 1885-1910, fase donde apareció una nueva forma de entender y hablar sobre la sexualidad humana,  perspectiva nueva que se alejaba de los juicios meramente prácticos de los actos sexuales descendencia, placer, lo socialmente aceptable, y que nacía conjuntamente con la psicología y psiquiatría, por lo que las voces autorizadas para hablar de sexualidad provenían del mundo médico.  Fue en esta época donde se comenzó a utilizar términos tales como homosexual y heterosexual.

La justicia (del latín iustitĭa), que, a su vez, viene de ius — derecho — y significa en su acepción propia «lo justo», tiene varias acepciones en el Diccionario de la lengua española, más conocido como DRAE. La primera dice que la justicia es un «Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece»; también viene definida en segundo lugar como «Derecho, razón, equidad»; la tercera acepción es «Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene». Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

 

Desde 1960 cada 12 de julio se celebra en México el Día del Abogado, una profesión que ha sido especialmente difícil para la mujer, debido a que se les prohibió durante muchos años estudiar Derecho.

Leer más: Abogacía

Invitadas, Elva Narcía Cancíno, Periodista y presidenta de Glifos Comunicaciones A.C. y Cecilia Flores ex presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas