Realizan festival de San Juan Chamula en Congreso del Estado

 

  • Es necesario preservar, documentar y resguardar la historia,  tradiciones y  cultura de los pueblos originarios: Cecilia López Sánchez.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de febrero de 2024.- Con el objetivo de continuar promoviendo la cultura, tradiciones y la historia de los pueblos originarios, la diputada Cecilia López Sánchez vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado llevó a cabo la proyección de la película K 'in Tajimoltik Ta Chamo ', “Carnaval Chamula” evento coordinado con el Instituto Pensamiento y Cultura En América Latina, A.C. “Enseñando a pensar”.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la diputada por el Partido Mover a Chiapas destacó la importancia de que las nuevas generaciones  conozcan los registros y la memoria  fílmica  de los pueblos indígenas con el sentido de preservar, documentar y resguardar  su historia  tradiciones y su cultura.

De esta forma,  como primer actividad se realizó –en el Hemiciclo a Benito Juárez en el edificio sede del Poder Legislativo- la presentación de una muestra de las danzas de dicho Carnaval, a cargo de un grupo de personajes y músicos de Juan Chamula donde los asistentes pudieron conocer un poco más acerca de  la cosmovisión indígena representada en sus danzas, cantos, música  y vestimentas.

Posteriormente se realizó la proyección del documental,  el cual representa  parte  del archivo, registro y memoria  de investigadores y defensores de los derechos de los pueblos indígenas como Franz Blom y Gertrudis Duby de Blom.

El documento fílmico, en sus primeros capítulos, recupera porciones de cortometrajes y fotografías de los pioneros Franz Blom y Gertrudis Duby de Blom -que datan de dos y tres décadas anteriores a esa fecha-, lo que constituye por sí mismo una aportación para la memoria histórica de dicho municipio y de otros pueblos que celebran dicha festividad ancestral.

Cabe destacar que el Festival de San Juan Chamula es una gran puesta en escena de sistemas de creencias cosmogónicas, valores, mitos, leyendas, espiritualidades y teologías que a través de rituales milenarios, danzas y ceremonias actualizan y recrean símbolos de la creación del universo, de la naturaleza y de los humanos en el planeta tierra con su astro rey -el Sol-, a quien están dedicados los cinco días del Festival de Juegos K 'in Tajimoltik, bajo una compleja estructura de cargos y personajes surgidos de las creencias antiguas narradas en el Popol Vuh, el libro sagrado de los Mayas, equivalente a La Biblia para los cristianos.

Para el Instituto Pensamiento y Cultura En América Latina, A.C. “Enseñando a pensar”, el objetivo principal de este evento es contribuir a generar espacios de encuentro, de diálogo y de reflexión acerca de la diversidad étnico-cultural de nuestro estado, en tanto que riqueza humana y valor social que también puede ser entendida como una aportación a la Cultura

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente