Políticas de desarrollo social para revertir marginación y pobreza

301118-01.jpg

 

· Como parte de la Glosa por el VI Informe de Gobierno comparecieron los titulares de SEDESO y del Instituto de la Consejería Jurídica.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de Noviembre de 2018.- Una prioridad del Gobierno Estatal es la de mejorar las condiciones de vida de la población a través de la aplicación de políticas de desarrollo social y humano que reconozcan la diversidad social, cultural, étnica, de edad y género, señaló David Laguna Córdova secretario de Desarrollo Social al comparecer ante la Comisión DE Desarrollo Social y de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Congreso del Estado.

Los integrantes de la citada comisión las y los diputados Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, Cinthya Vianney Reyes Sumuano, Patricia Ruiz Vilchis, Fidel Álvarez Toledo, Adriana Bustamante Castellanos, María Elena Villatoro Culebro y Luz María Palacios Farrera, señalaron al funcionario que las políticas de desarrollo social deben ser dirigidas para el desarrollo productivo, revertir la marginación, pobreza; acceso a educación y salud.

En ese sentido, Laguna Córdova señaló que para tal fin se puso en marcha la Estrategia Nacional de inclusión, que en Chiapas es presidido por el gobernador y por el titular de la SEDESOL. El trabajo coordinado ha permitido abatir los índices de pobreza y marginación en el estado, “en pobreza teníamos el 77.4%, divididos en pobreza moderada el 49% y en pobreza extrema el 28%”.

Para trabajar en cuanto a los Objetivo de Desarrollo Sostenible, Córdova Laguna respondió que estuvieron incluidas el Sistema DIF, además del Programa Amanecer; el Programa Bienestar, Liconsa, Diconsa, y Próspera.

Leyes adecuadas a la realidad del estado

Conforme avanzó la administración se fueron adecuando las leyes a la realidad que impera en el estado de Chiapas, sostuvo Vicente Pérez Cruz titular del Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal al comparecer, como parte de la Glosa por el VI Informe de Gobierno, ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

Ante los diputados José Octavio García Macías, Ricardo Zepeda Gutiérrez, Haydee Ocampo Olvera, Kalyanamaya De León Villard y Valeria Santiago Barrientos, sostuvo que el Gobierno del Estado ha instrumentado políticas públicas que permitieron la modernización integral y permanente del marco jurídico que regulan las acciones del Estado, otorgando con ello certeza jurídica en la actualización de la administración pública estatal,

Ante las interrogantes presentadas por los diputados sobre el tema de notarías, Pérez Cruz abundó que el Instituto conformó un equipo interdisciplinario que se encarga de realizar visitas para conocer las condiciones en las que operan y de encontrarse cualquier irregularidad, se procede a ejercer desde una amonestación hasta la cancelación de la patente.

Respecto a las actas de nacimiento señaló que el Gobierno Express fue perdiendo vigencia, por lo que se optó por comenzar el programa de digitalización de las actas, tanto para ciudadanos chiapanecos como para ciudadanos de otros estados de la República.

Sobre los temas de derechos humanos, Ley de Adopción y el Sistema de Juicios Orales subrayó que existe un buen avance en la materia, y la publicación de la Ley para para Niñas y niños en el estado de Chiapas se fue perfeccionando de acuerdo a las necesidades de la sociedad; en materia de derechos humanos, el instituto de la consejería jurídica se encarga de vincular todos los procesos de recomendación de Derechos Humanos, para lo cual -dijo- tenemos que coordinarnos con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.