Sector pesquero requiere de mayores apoyos

031218.jpg

 

 para ser competitivo

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 03 de Diciembre de 2018.- La competencia desleal, falta de infraestructura y las anomalías en la entrega de apoyos, son algunas de las problemáticas que han originado que la situación de la pesca en Chiapas sea crítica, señalaron los diputados integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado durante la comparecencia de Enrique Zamora Morlet secretario de Pesca y Acuacultura de la entidad.

Lo anterior al acudir al recinto legislativo como parte de la Glosa por el VI Informe de Gobierno, en el cual entregó su participación a las y los diputados: Patricia Ruiz Vilchis, Nolberto Farfán Solís, Silvia Torreblanca Alfaro, Olvita Palomeque Pineda, Cinthya Vianney Reyes Sumuano y Miguel Ángel Córdova Ochoa.

El secretario de Pesca y Acuacultura resaltó las políticas, estrategias y acciones para administrar los recursos pesqueros y acuícolas de manera sustentable, preservando la biodiversidad de los ecosistemas.

Entre otros temas, sostuvo que Chiapas presentó avances en el reordenamiento pesquero, que implican la regularización y regulación que comprende el otorgamiento de autorizaciones, permisos y concesiones, el conocimiento pleno del esfuerzo pesquero, la organización y capacitación social productiva, así como la pesca y acuacultura amigable con el medio ambiente.

En 2014 se puso en marcha el programa “Pescando con el corazón” con el que se benefició a 8,021 Pescadores de 148 organizaciones de los municipios de las regiones Itsmo-costa, con la finalidad de mitigar los efectos de los bajos ingresos económicos y las temporadas de escasa producción y vedas temporales o permanentes.

Para 2018 se hizo entrega de 6 apoyos a 8,021 pescadores sumando una cantidad superior a los 24 millones de pesos; en tanto, que durante los 4 años del programa se entregaron un total de 29 apoyos con un monto de 140 634 970 pesos para los pescadores de 11 municipios de la zona Itsmo-Costa del estado de Chiapas.

No obstante, conocedores de las necesidades del sector, los diputados señalaron que si bien es cierto Chiapas ocupa los primeros lugares en algunas ramas de la pesca, también es necesario puntualizar la situación de olvido en que se encuentran los pescadores, quienes no cuentan con la infraestructura necesaria para realizar sus actividades, por lo que se encuentran en franca desventaja con pescadores de otros estados de la República.