Se están atendiendo los rezagos en materia educativa

041218-03.jpg

 

Como parte de la Agenda Parlamentaria comparecieron las Secretarías de Educación y Protección Civil.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 04 de Diciembre de 2018.- A pesar de la asignación de recursos extraordinarios para el sector educativo por parte de la actual administración, estos han sido insuficientes, no obstante derivado de la negociación, se espera cumplir con todos los adeudos, señaló el secretario de Educación Eduardo Campos Martínez al responder a los planteamientos realizados por las y los diputados que integran la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado.

Durante la comparecencia por el VI Informe de Gobierno, los legisladores Iris Adriana Aguilar Pavón, Nolberto Farfán Solís, Mario Sántiz Gómez, Emilio Enrique Salazar Farías, Rosa Netro Rodríguez, Silvia Torreblanca Alfaro y Olga Luz Espinosa Morales, quienes estuvieron acompañados por los diputados Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, plantearon al secretario de educación la falta de pagos a maestros, la reconstrucción de escuelas, inversión en infraestructura y el presupuesto que maneja el sector.

Al respecto, Campos Martínez sostuvo que en 2013 con la Reforma Educativa -con sus determinaciones legales y administrativas- el Gobierno Federal canceló dos mil plazas docentes; esta apreciación errática obligó al gobierno de Chiapas a demostrar las necesidades reales no sólo para recuperar las plazas sino para que se asignaran recurso extraordinarios.

Es por ello, que debido a la gestión de la actual administración se consiguieron recursos extraordinarios, los cuales –desafortunadamente-no han sido suficientes, por lo que existe el problema de los atrasos en el pago de salarios, no obstante reiteró que derivado de las negociaciones se cumplirá con todos los pendientes.

En el tema de la reconstrucción, el secretario de educación dijo que de las 3 mil 67 escuelas afectadas a la fecha se han atendido a 2 mil 760. Ante la emergencia se destinó un presupuesto de mil 419 millones de pesos, adicionalmente se entregaron 91 millones, más 88 millones a través de tarjetas bancarias.

Finalmente sostuvo que durante los seis años se invirtieron 11 mil 743 millones 341 mil 909 pesos, cabe destacar que el 52 por ciento de los recursos se destinaron a zonas con mayor marginación rezago social, con ello, “Chiapas por cuarto año consecutivo alcanzó la Cobertura Universal en matrícula escolar”.

 

Hemos consolidado el manejo integral de desastres en Chiapas

En los últimos seis años se ha consolidado el manejo integral de riesgo de desastres y la protección civil en Chiapas, informó Luis Manuel García Moreno secretario de Protección Civil al comparecer ante la Comisión de Protección Civil del Congreso del estado como parte de la Glosa por el VI Informe de Gobierno.

Ante la Comisión de Protección Civil integrada por las y los diputados Valeria Santiago Barrientos, Eduwiges Cabáñez Cruz, Ricardo Zepeda Gutiérrez, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, el secretario de la dependencia señaló que gracias a la participación de los 6 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana fue posible atender a los 97 municipios que sufrieron afectaciones a causa del terremoto del 07 de septiembre.

Este programa, es ejemplo a nivel nacional y ha permitido la disminución de víctimas y muertes en los desastres que se han enfrentado, sostuvo ante las preguntas planteadas y agregó que en materia de prevención se realizaron mil 146 simulacros con la participación de 173 mil 977 ciudadanos.

Respecto a la atención a los desplazados, García Moreno subrayó que se ha proporcionado atención a los grupos ubicados en 19 municipios de Aldama, Altamirano, Chachihuitán, Chenalhó, Nicolás Ruiz, Mitzitón, Ocosingo, Zinacantán, El Bosque, Venustiano Carranza, San Cristóbal De las Casas, Palenque, Independencia, Margaritas, Huixtán, Teopisca, Chilón, y Comitán, atendiendo a un total de 1 mil 646 familias.