Congreso del Estado aprueba Cuenta Pública, será fiscalizada por Auditoria Superior del Estado

271218.jpg

 

 

· La Mesa Directiva convocó a sesión extraordinaria que se llevará a cabo el domingo 30 de Diciembre.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de Diciembre de 2018.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó en lo general el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Vigilancia relativo a la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Tercer Trimestre del Ejercicio 2018.

Con dicho procedimiento se cumplió en tiempo y forma con el ordenamiento de la Constitución Política del Estado de Chiapas de aprobar en lo general el dictamen y turnar la Cuenta Pública a la Auditoría Superior del Estado quién procederá a fiscalizar el contenido de la Cuenta en lo particular para emitir el Informe General.

La Sexagésima Séptima Legislatura refrenda su compromiso de impulsar una política de transparencia y sana rendición de cuentas, con el objetivo de informar con veracidad, imparcialidad y oportunidad a la ciudadanía sobre el ejercicio de los recursos públicos.

Durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se votó a favor del dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología relativo a la Iniciativa de decreto por el que se crea el Instituto de Ciencias y tecnología e Innovación del Estado de Chiapas.

En el desahogo de los puntos del orden del día, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Seguridad –para su análisis y dictamen - el oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos Secretario General de Gobierno por medio del cual remite a este soberanía popular la Iniciativa de decreto por el que se abroga el decreto por el que se establecen medidas de seguridad y custodia para los ex titulares del Poder Ejecutivo del Estado, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de la Función Pública.

La Mesa Directiva dio lectura y turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la iniciativa de decreto que adiciona un capítulo 2 Bis al título Séptimo del Libro Segundo parte especial del Código Penal del Estado de Chiapas a fin de tipificar “el Grooming” presentado por la diputada Ana Laura Romero Basurto integrante de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

De la misma manera, se dio lectura y se turnó a Comisiones Parlamentarias –para su estudio y dictamen- al oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos Secretario General de Gobierno por medio del cual remite a esta soberanía popular las iniciativas siguientes:

· Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2019.

· Iniciativa de decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2019.

· Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas.

· Iniciativa de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.

Asimismo, se dio lectura al oficio signado por el ciudadano Moisés Abraham Espinosa Mota director de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado de Chiapas por medio del cual remite las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019 turnado por 83 municipios.

La Mesa Directiva dio lectura el oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos Secretario General de Gobierno por medio del cual remite a esta soberanía popular las iniciativas siguientes:

· Iniciativa de decreto por el que se crea la Oficina de Convenciones y Visitantes.

· Iniciativa de decreto por el que se reforman y abrogan diversas leyes y decretos por lo que se crean diversos organismos públicos del Poder Ejecutivo del Estado.

· Iniciativa de decreto por el que se crea el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado.

· Iniciativa de decreto por el que se crea la Comisión Ejecutiva Estatal de atención a víctimas.

· Iniciativa de decreto por el que se crea la Procuraduría Ambiental del estado de Chiapas.

· Iniciativa de decreto por el que se crea la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica.