Oxchuc, ejemplo de civilidad y participación democrática

140419.jpeg

 

Respetando los usos y costumbres de los pueblos originarios, se llevó a cabo la elección de presidente municipal en Oxchuc.

Tuxtla Gutiérrez, 14 de abril de 2019.- Las elecciones por usos y costumbres en el municipio de Oxchuc, representan un ejemplo de gobernabilidad y civilidad política donde se fomentó la participación democrática.

Cabe destacar que como resultado de la votación resultó electo el ciudadano Alfredo Santiz Gómez como presidente Municipal de Oxchuc y Rufina Gómez López cmo sindica.

Por esa razón, la Sexagésima Séptima Legislatura reconoce la actuación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en la organización de la Asamblea General Comunitaria Única, así como el trabajo desempeñado por las autoridades estatales que -siguiendo las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas- garantizaron la seguridad de todos los que concurrieron a manifestar su voto.

En este proceso inédito que promueve el respeto a los usos y costumbres de nuestros pueblos originarios y que marca la pauta a seguir para fortalecer la democracia participativa con total inclusión, es de resaltar el clima de orden, civilidad y paz social en el que se desarrollaron las elecciones.

Para el Congreso del Estado la participación ciudadana es el motor fundamental del proceso electoral, por lo que debemos de apoyar a las instituciones y contribuir a mantener el orden, siempre con apego irrestricto al estado de derecho, a la legalidad e imparcialidad.

En ese sentido, y privilegiando la sana división de poderes, la Sexagésima Séptima Legislatura continuará sumando esfuerzos para que la gobernanza y la democracia sigan constituyendo los pilares fundamentales del estado.

Quienes integramos el Congreso del Estado reiteramos nuestro compromiso con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en todo proceso electoral, y a favor de una convivencia social más plena.