Municipios tendrán defensoría de derechos humanos: Dulce Rodríguez Ovando

300419-01.jpg

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de Abril de 2019.- Para coadyuvar en la promoción y difusión de los Derechos Primordiales de la población chiapaneca,

 cada municipio debe contar con una persona encargada de difundir los Derechos Humanos, señaló la diputada Dulce María Rodríguez Ovando.

Lo anterior, al exponer sus argumentos a favor de la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas.

Dicha Iniciativa, que fue aprobada de manera unánime por el pleno del Congreso del Estado, pretende coadyuvar en la promoción y difusión de los Derechos Primordiales de la población chiapaneca, ya que dicho defensor municipal de los derechos humanos, también será un enlace con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En su exposición de motivos, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos sostuvo que con dicha Iniciativa se realizarán diversas acciones y proyectos que permitan el acercamiento de la población, para que tengan el conocimiento de los Derechos Humanos.

Finalmente, la legisladora Rodríguez Ovando sostuvo que todos –desde el ámbito de nuestras respectivas competencias- tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En ese mismo orden de ideas, el diputado Fidel Álvarez Toledo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también se pronunció a favor de la Iniciativa para nombrar a defensores de derechos humanos en los municipios, ahora cada uno de los municipios deberán nombrar y activar la figura del defensor municipal de derechos humanos, al aprobar los cambios que permitirán regular los requisitos y atribuciones que permitan proceder al nombramiento.

Durante la sesión ordinaria, se aprobó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las 31 legislaturas de los Estados de la República Mexicana para que dentro de sus atribuciones establezcan en sus legislaciones penales locales el delito de acoso sexual a menores de 18 años a través de medios electrónicos.

La Mesa Directiva puso a consideración del pleno, el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento del Porvenir, Chiapas, por medio del cual solicita la autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 13 vehículos automotores por encontrarse en estado inservible, moción que fue aprobada con el voto unánime de los diputados.

El Congreso del Estado recibió la iniciativa de decreto por el que se reforman las fracciones 36 del numeral 2 del artículo 32 y 36 del numeral 1 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas, presentada por la diputada Aída Guadalupe Jiménez Sesma integrante de esta Sexagésima Séptima Legislatura, la cual fue turnada a la Comisión de Ciencia y Tecnología para su análisis y dictamen.

En el transcurso de la sesión, abordaron tribuna las diputadas:

Patricia Mass Lazos del Partido MORENA con el tema: “Chalchihuitán y la niñez”; y Haydeé Ocampo Olvera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el tema: “Reforma Laboral”.