Congreso del Estado realiza foro: “Rumbo a la Construcción de la Nueva Ley General de Aguas Nacionales”

060619.jpeg

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 06 de junio de 2019.- Con la participación de especialistas y representantes de diversas instituciones

 y organizaciones civiles, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos que preside el diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez llevó a cabo el foro: “Rumbo a la Construcción de la Nueva Ley General de Aguas Nacionales”.

El encuentro, realizado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, busca generar conciencia sobre la importancia de la preservación, distribución y el uso sustentable de los mantos acuíferos del que se dispone en el estado.

Al opinar respecto al tema, el diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, externó que el agua es un recurso natural finito que ha sido sobreexplotado por el mismo ser humano. Hoy, cada uno de las personas requieren de 40 litros diarios, no obstante, existen algunos puntos del país y de Chiapas, donde no se alcanza a satisfacer las necesidades mínimas de la población.

Es necesario realizar una gestión integral y sostenible del agua y poner en marcha programas que permitan optimizar y el consumo sustentable del vital líquido.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo sostuvo que el tema del agua, es un asunto de seguridad nacional. El gobierno del estado está haciendo su parte, pero también necesario que la sociedad participe en ello como un equipo; el tema del medio ambiente, cambio climático, efecto invernadero, manglares, todo ello es parte de una agenda que tiene que trabajarse pero también de resolverse ya, porque ya no hay tiempo.

Bonilla Hidalgo, mencionó que no basta con la creación de leyes, es necesario tener conciencia en el cuidado del agua en este caso, por eso es importante la participación pero también de las ideas que se sumarán en la nueva ley de aguas.

En la clausura del foro, el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que es necesario el trabajo coordinado entre todos los sectores para desarrollar el contenido y alcance del derecho humano al agua, asegurar su saneamiento y los factores indispensables para su realización.

De esta manera se conseguirá garantizar también su disponibilidad, accesibilidad física, asequibilidad, calidad, aceptabilidad, acceso sin discriminación, acceso a la información, y ejercicio de modo sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Participaron en el foro, el diputado federal Francisco Rafael Torres de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de diputados; Fermín Reygadas Robles Gil, Director General y Co-Fundador de Cántaro Azul; José Alfredo García Bermúdez, Director General del Instituto Estatal del Agua y Floylán Esquinca Cano, sub secretario de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural.

A la inauguración acudieron los diputados Carolina Sohlé Gómez, María Elena Villatoro Culebro, Nolberto Farfán Solís, Silvia Torreblanca Alfaro, Tania Guadalupe Martínez Forsland, Dulce María Rodríguez Ovando, María Obdulia Megchún López, quienes aseguraron trabajar en conjunto por la defensa del agua.