Aprueban reformas a la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco

110619-01.jpeg

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 11 de Junio de 2019.- En la sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo

 fue aprobado el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma el párrafo primero y el inciso F de la fracción 2, del artículo 14, de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Chiapas.

En este tema, abordaron tribuna las diputadas María Elena Villatoro Culebro, Adriana Bustamante Castellanos y Eduwiges Cabañez Cruz para manifestarse a favor de dicha disposición coincidiendo que el consumo de tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública ya que genera muertes por cáncer traqueal- bronquial y pulmonar, enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardiovasculares.

Continuando con el orden del día, la Mesa Directiva puso a consideración del pleno el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de decreto por el que se abroga el decreto número 261, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, número 382, tomo 3, de fecha 10 de agosto del año 2018, moción que fue aprobada.

De esta misma forma, los diputados presentes en la sesión aprobaron las disposiciones siguientes:

• Autorización al ayuntamiento de Acapetahua, Chiapas para dar de baja del patrimonio municipal a 10 vehículos automotores por encontrarse en estado inservible.

• Iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del estado de Chiapas la desincorporación -vía donación- del patrimonio Estatal sobre una fracción de terreno del predio denominado “El Cairo”, municipio de Pichucalco, Chiapas a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional para llevar a cabo la construcción de las instalaciones de la coordinación Regional de la Guardia Nacional.

• Autorización al Ayuntamiento de Palenque, Chiapas, para desincorporar del patrimonio municipal una superficie de terreno para enajenarlo -vía donación- a favor del Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional quién lo destinará para la construcción de las instalaciones de la compañía de la Guardia Nacional, terreno ubicado en prolongación Calle Francisco Javier Mina colindando con la colonia los taxistas y la Colonia las arboledas en ese municipio.

• Autorización al Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno para enajenarlo –vía donación- a favor de la Secretaría de la Marina quién lo destinará para la construcción del cuartel general de la Guardia Nacional, predio ubicado en el camino vecinal a Huizachal de ese municipio.

Asimismo, durante la sesión fue turnada a la Comisión de Hacienda –para su análisis y dictamen- el oficio del ayuntamiento de Totolapa, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a un vehículo Automotor por encontrarse en estado inservible.

En el desahogo de los puntos del orden del día, por urgente y obvia resolución, se sometió a consideración del pleno el oficio número 8039 /2019 suscrito por el licenciado Pedro Hernández Coyote Secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, por medio del cual notifica al Congreso del Estado que la Justicia de la Unión ampara y protege al ciudadano Alberto Peña Ramos.

Lo anterior, para el efecto de que dentro de un plazo no mayor de 3 días, este Poder Legislativo deje insubsistente el decreto 231 del 28 de junio del 2018 por el cual se aprobó el dictamen de no ratificación emitido por el gobernador del estado y en consecuencia ver en su favor la ratificación tácita en el cargo de magistrado del Poder Judicial del estado de Chiapas.

Por tal motivo, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad dejar sin efectos el decreto antes citado y en consecuencia se ratifica en el cargo de magistrado del Poder Judicial del Estado de Chiapas al licenciado Alberto Peña Ramos.