Reforma constitucional promueve inclusión y pluralidad de pueblos afromexicanos: Bonilla Hidalgo

050719.jpg

 

· En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó la minuta proyecto de decreto 

por el que se adiciona un apartado C al artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 05 de Julio de 2019.- A diferencia de los pueblos y comunidades indígenas, las comunidades afromexicanas no han logrado concretar a plenitud sus derechos, señaló la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado.

Por esa razón, sostuvo la líder parlamentaria, es de señalar la importancia de esta reforma constitucional. Ya que su esencia, su contenido, su sentido de justicia social, representan una reivindicación de la historia colectiva de México a favor de los pueblos afrodescendientes.

Al solicitar el voto a favor de la Iniciativa, Bonilla Hidalgo enfatizó que a pesar de que están plenamente arraigados en identidad como personas, comunidades y que comparten con los pueblos indígenas una condición social común, como la pobreza transgeneracional: “La falta de reconocimiento de sus derechos devienen de la no inclusión expresa como comunidades pertenecientes a la Nación Mexicana en nuestra Carta Magna”.

Al respecto, también se pronunció la diputada Olga Luz Espinosa Morales quien dijo que con este dictamen, “estamos reconociendo que los mexicanos y las mexicanas tenemos una tercera raíz cultural, me refiero a los pueblos y comunidades afromexicanas”.

En su pronunciamiento, la diputada por el PRD destacó que debe realizarse la armonización legislativa en aras de combatir actos de racismo, discriminación en el otorgamiento de servicios básicos de educación, salud, seguridad y justicia.

Lo anterior, fue expuesto por las diputadas durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó –por unanimidad- la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un apartado C al artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de personas pueblos y comunidades afromexicanas.

Una vez clausurados los trabajos del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura, la Mesa Directiva constituida en Comisión Permanente aprobó –por obvia y urgente resolución- el punto siguiente:

· Oficio número 9188/2019 de fecha 01 de Julio de 2019 suscrito por el licenciado Pedro Hernández Coyote Secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas por medio del cual requiere al Congreso del Estado de Chiapas para el cumplimiento a la sentencia de Amparo 892 /2018 promovida por el licenciado Alberto Peña Ramos.