Petrona de la Cruz Cruz recibirá la medalla “Rosario Castellanos”

050819.jpg

 

· La escritora a través del arte y la cultura histriónica, ha servido al Estado, a México y al mundo, rediseñando el tejido social que incluye a la mujer indígena.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 05 de Agosto de 2019.- En sesión extraordinaria, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas imponga – en sesión solemne a celebrarse el martes 06 de agosto- la medalla Rosario Castellanos a Petrona de la Cruz Cruz, actriz, dramaturga y escritora, oriunda de Zinacantán, Chiapas.

Lo anterior, después de que fuera sometido a consideración del pleno el dictamen de la Comisión de Postulación para la entrega de la medalla “Rosario Castellanos” que preside la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y que integran los legisladores Marcelo Toledo Cruz, Valeria Santiago Barrientos, Adriana Bustamante Castellanos, Cinthya Vianney Reyes Sumuano, José Octavio García Macías, y Ana Laura Romero Basurto quienes después de analizar la trayectoria académica, cultural y social, de cada una de las personas propuestas emitieron su voto a favor de la escritora chiapaneca.

Con ello, los diputados otorgan el galardón a la escritora indígena como reconocimiento a sus méritos obtenidos por la superación y el trabajo profesional que ha desarrollado durante varios años, haciendo uso magistral de los recursos que mejor domina, apoyando y reivindicando a las mujeres y a los niños indígenas, utilizando las herramientas del teatro.

Petrona De la Cruz Cruz ha plasmado en cada una de sus obras el sentir de miles de mujeres y ha tocado los aspectos más transversales de la sociedad. Elevó la voz hasta convertirse en portavoz y pionera de la mujer indígena del Siglo XXI y a través del arte y la cultura histriónica, ha servido al Estado, a México y al mundo, rediseñando el tejido social que incluye a la mujer indígena.