Acude diputada Santiago Barrientos a reunión en Congreso de la Unión

220819.jpeg

Tuxtla Gutiérrez, 22 de agosto de 2019.- Es necesario crear una Secretaría, Dirección o Departamento Geofísico-Geológico,

 que asesore a las Secretarías de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Caminos, a Desarrollar los Atlas de Peligros y/o Riesgos, señaló la diputada Valeria Santiago Barrientos, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de Chiapas.

Por esa razón, exhortó al Congreso de la Unión a tomar las medidas correspondientes para tal finalidad, ya que de esa forma, se podrán realizar los Atlas de Riesgos, basados en términos de referencia propuestos por Especialistas Chiapanecos mediante estudios de las Ciencias de la Tierra, Medio Ambiente y Clima Espacial.

En ese sentido, la legisladora dijo que la finalidad es que Chiapas cuente con Instrumentación Científica del Fenómeno Físico, Volcánico y de Clima Espacial, Armonizar las Leyes de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Obra Pública, La creación del Instituto de Investigación Científica del Fenómeno Sísmico, Volcánico y del Fenómeno Espacial.

La legisladora chiapaneca, sostuvo -en la reunión de trabajo en la Sede del Congreso de la Unión- que la entidad requiere por la condición de alta vulnerabilidad provocada por los fenómenos naturales, un programa que permita prevenir y atender las contingencias en beneficio directo de la ciudadanía.

En la sesión permanente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, que fue presidida por la Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, se expuso la necesidad de crear una Dirección Geofísico-Geológico, ante la presencia de las fallas geológicas, volcanes y presencia de huracanes.

Pero además, que coadyuve para asesorar las Secretarías de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Caminos, para que las obras a realizarse, puedan tener las condiciones necesarias para afrontar esos fenómenos naturales; en cuanto a sismos soporten el movimiento, referente a la huracanes, se construya en zonas libres de peligro.

Santiago Barrientos, también comentó que se busca desarrollar el Atlas de Riesgos, basados en términos de referencia propuestos por Especialistas Chiapanecos mediante estudios de las Ciencias de la Tierra, Medio Ambiente y Clima Espacial, debido al comportamiento de los fenómenos naturales.

Finalmente la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la LXVII legislatura de Chiapas, subrayó que es prioritario que Chiapas cuente con la Instrumentación Científica del Fenómeno Físico, Volcánico y de Clima Espacial, Armonizar las Leyes de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Obra Pública, La creación del Instituto de Investigación Científica del Fenómeno Sísmico, Volcánico y del Fenómeno Espacial.