Participa diputada Bustamante Castellanos en Foro sobre diseño de políticas públicas

300819-02.jpeg

 

 

Señaló que actualmente se encuentran solventando las observaciones realizadas a los Ayuntamientos y

 se espera que para la última semana del mes de septiembre se cuenten con los documentos validados por la Comisión de Planeación.

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 02 de Septiembre de 2019.- La diputada Adriana Bustamante Castellanos, participó como ponente en la jornada de trabajo que la Secretaría de Hacienda del Estado organizó con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) donde se analizó la importancia del diseño de políticas públicas apegadas a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU en 2015 y que México ratificó.

En el marco de los trabajos que realiza la Comisión de Planeación para el Desarrollo, la presidenta de dicha Comisión parlamentaria, señaló que a la fecha se han recibido 118 planes municipales de desarrollo 2018- 2021; los cuales fueron evaluados por un grupo de expertos en planeación para el desarrollo.

Se revisó que cumplieran a cabalidad con lo establecido en la ley de planeación para el estado de Chiapas reformada en enero pasado, y cumplieran con los lineamientos que para su formulación establece la subsecretaría de planeación estatal.

Puntualizó que todos los Ayuntamientos recibieron observaciones para mejorar los documentos de planeación municipal, por lo que de acuerdo a la propia ley, actualmente se encuentran solventando dichas observaciones.

Para la última semana del mes de septiembre se espera contar con los documentos validados por la Comisión de Planeación para el Desarrollo quien procederá a pronunciarse sobre el cumplimiento de las observaciones para su posterior publicación, tal como lo señala el artículo 29 de la citada ley.

Finalmente, la diputada Bustamante, enfatizó que el objetivo más importante del gobierno de la Cuarta Transformación es que en 2024 la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar.

Es por esa razón, que la Política Social de los Gobiernos Municipales deberá permitir construir un país con bienestar y, para ello, se debe comprometer a impulsar el desarrollo sostenible, que en la época presente se ha evidenciado como un factor indispensable del bienestar.

A dicho acto acudieron, por parte de la Secretaría de Hacienda la Maestra Dulce Jeanette Roblero Pineda, directora de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional; el Maestro Juan de Jesús Valdés Pérez, director de difusión y publicaciones y por parte del H. Congreso del Estado la Diputada Adriana Bustamante Castellanos.