Congreso del Estado recrea tradición, cultura y gastronomía con Festival del Cacao y Chocolate Chiapaneco 2019

020919.jpg

 

· Como parte del Primer Día de Actividades, se llevaron a cabo talleres, conferencias, concurso gastronómico y chocolatada.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 02 de Septiembre de 2019.- Una fiesta de tradición, cultura y gastronomía milenaria se realizó en el Congreso del Estado, donde los olores y sabores producto de la mano de los artesanos chiapanecos, fueron expuestos ante el público asistente en el Festival del cacao y Chocolate 2019 que la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión en conjunto con Theobromac Artesanía Alimentaria llevaron a cabo en el vestíbulo del Edificio legislativo.

Rememorando una fiesta de los pueblos originarios, en la inauguración las diversas agrupaciones realizaron actividades artísticas, donde el somé, el incienso y la música se conjugaron para convertir a la Casa del Pueblo en un mosaico cultural.

El Festival, señaló la diputada Cinthya Vianney Reyes Sumuano, presidenta de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión busca promover y rescatar las tradiciones gastronómicas, fomentar el consumo del cacao y chocolate, por lo que invitó a sumarse a las actividades programadas para este 03 de septiembre.

En el evento participaron 23 productores de: Tuxtla Gutiérrez, Tecpatán, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Pichucalco, Cacahoatán, Ocosingo y Tapachula.

Al inaugurar el evento, el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local destacó que estas actividades buscan preservar nuestras costumbres, nuestra identidad como pueblo. Por esa razón, felicitó a los promotores del Festival ya que no sólo es una muestra gastronómica, sino una serie de foros, donde los artesanos, especialistas y público en general pueden conocer desde la siembra del cacao hasta la elaboración del producto final.

En su participación la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo refrendó el compromiso de continuar apoyando este tipo de actividades. Abrimos las puertas del Congreso para impulsar el trabajo de nuestros artesanos. El cacao es una aportación de México para el mundo, dijo.

Los artesanos presentes en el festival, ofertaron una variedad de productos a base de cacao que van desde galletas, café, cremas humectantes para el cuerpo, dulce típicos, mezclas de chocolate con picante, con azúcar, licor y una amplia variedad.

Como parte de las actividades los presentes pudieron degustar la amplia variedad de productos a base de cacao, y en la parte de final del primer día del festival, el público asistente participó en la chocolatada.

En el encuentro participaron las y los diputados, Dulce María Rodríguez Ovando, Adriana Bustamante Castellanos, Olga Luz Espinosa Morales; Eduwiges Cabañez Cruz; Mayra Alicia Mendoza Álvarez; Carolina Elizabeth Sohle Gómez, Jeanette Ovando Reazola; María Obdulia Megchún López; Luz María Palacios Farrera; Fidel Álvarez Toledo, Ricardo Zepeda Gutiérrez; así como el Licenciado Roger Gómez Córdoba en representación de la secretaria de Turismo katina Vega Grajales; el profesor José Antonio Hernández Hernández, subsecretario de agricultura y ganadería y pesca y diversas instituciones académicas y organizaciones civiles.