Exhortan al Congreso de la Unión a reformar la Constitución de México en materia agropecuaria

241019-02.jpg

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 24 de Octubre de 2019.-En sesión ordinaria, la Mesa Directiva presidida por el diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez aprobó por unanimidad 

el dictamen de la Comisión de Justicia, relativo al Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Séptima Legislatura exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que dentro de sus atribuciones reformen el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia agropecuaria.

En este punto, abordó tribuna el diputado: Ricardo Zepeda Gutiérrez, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien solicitó a sus homólogos el voto a favor de dicho dictamen, señalando en su exposición que en Chiapas la ganadería es una de las actividades más productivas, ya que representa la segunda derrama económica en la entidad, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional en producción de carne bovina y tercer lugar en calidad de ganado.

Por este motivo, subrayó el legislador, es necesario cuidar el patrimonio del sector ganadero con acciones que permitan prevenir y reducir la incidencia delictiva, de tal manera que el robo de ganado no siga generando pérdidas millonarias para los productores; asimismo, dijo, es indispensable emprender acciones contundentes y eficientes para disminuir este índice delictivo, promoviendo medidas eficaces para el combate frontal de este flagelo.

Al final de su exposición, puntualizó que con la creación de la prisión preventiva oficiosa en el delito de abigeato, se atendería la justa demanda de un sector de suma importancia para el desarrollo económico que se ve expuesto ante la inseguridad e impunidad.

El diputado Nolberto Farfán Solís del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se manifestó a favor del exhorto señalando que el abigeato es un delito grave que es necesario aplicarlo en el estado, dicho delito no debe quedar impune ya que agrava la economía de todos los ganadero; hoy en día es imperante dar tranquilidad y certeza a la economía de los ganaderos en Chiapas.

Al participar en la máxima tribuna del estado, el diputado José Octavio García Macías del Partido del Trabajo (PT) señaló que Chiapas, es una entidad prominentemente ganadera. Es uno de los estados que posee las mejores genéticas en ganadería a nivel internacional y por ello, señaló, se debe proteger el patrimonio de los ganaderos; por tanto solicitó respetuosamente a sus compañeros diputados y legisladores federales proteger juntos la economía de los pequeños y grandes ganaderos de Chiapas.

En otro orden de ideas, durante la sesión se aprobó por unanimidad–por obvia y urgente resolución- el Oficio número 33921 de fecha 16 de Octubre del 2019, suscrito por el licenciado Romey Díaz Constantino, secretario del juzgado quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, mediante el cual requiere al Congreso del Estado, para que de cumplimiento a la sentencia de amparo 1263/2018-VII promovida por el licenciado Rodolfo Courtois Zepeda.

Así también, los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la suspensión definitiva del ciudadano Leonardo Heriberto Hernández Balboa, al cargo de síndico municipal, propietario del Ayuntamiento de Ostuacán, Chiapas.

En asuntos generales abordaron tribuna las diputadas siguientes: Eduwiges Cabañez Cruz del Partido del Trabajo, con el tema: “Cambio de horario”; María Elena Villatoro Culebro del Partido Chiapas Unido, con el tema: “Día del médico”; y las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, con el tema: “Derecho a la identidad”; basado en el artículo 106 del reglamento interior del Congreso del estado, rectificó a favor de dicha postura el Dip. Juan Salvador Camacho Velasco; finalmente abordó tribuna la diputada, Luz María Palacios Farrera con el tema: “Impuesto al agua para los agricultores”.