Realizan muestra tradicional de cultura Zoque en Congreso del Estado

301019.jpg

 

Tuxtla Gutiérrez, 30 de octubre de 2019.- El Congreso del Estado de Chiapas, realizó dentro del programa de los miércoles de “Artes y Culturas Populares”

 la presentación del Festival Cultural Zoque “NGAÚ JAMMA”, en conmemoración al Día de Muertos, encabezado por la diputada María Obdulia Megchún López.

La legisladora apuntó que hacer reverencia a la muerte, es un ejemplo del respeto profundo a las tradiciones y que se demuestra a través de poemas, escritos, ritos, ceremonias diversas, origen de nuestra cultura.

Amplió Megchún López, que al hablar de los muertos desde la perspectiva zoque, es darnos cuenta de dónde venimos, y del porqué de nuestras costumbres, muchas tradiciones perduran, pero otras se han perdido, por eso –subrayó- la tarea ahora es difundir y promover la cultura.

Por su parte el director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura del Ayuntamiento, Marco Antonio Orozco Zuarth, reconoció el trabajo de la Comisión de Culturas Populares del Congreso de Chiapas, al promover cada miércoles, estos espacios que dan vida a las tradiciones, costumbres y al arte de la entidad.

Finalmente, Sergio de la Cruz Vázquez, parte de la mayordomía Zoque de Tuxtla Gutiérrez, apuntó que hoy existe apertura en varios puntos, entre ellos el congreso chiapaneco, se tiene que llegar a otros espacios para seguir manteniendo vivas las tradiciones, se tiene que ir a las escuelas y promover las danzas y lengua.

Finalmente la diputada Adriana Bustamante Castellanos, integrante de la Comisión de Culturas populares, coincidió con los participantes, al asegurar que se tiene que recuperar la identidad de los pueblos y en particular la cultura Zoque que fue fundamental para el territorio chiapaneco.