Congreso del Estado aprueba Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020

311219.jpg

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 31 de Diciembre de 2019.- Los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura en el Congreso del Estado de Chiapas

 aprobaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos y la Ley de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, presentado por Rutilio Escandón Cadenas titular del Poder Ejecutivo de Chiapas.

 

Con dicho presupuesto se fortalecen las bases de la Cuarta Transformación atendiendo de manera puntual el desarrollo social, ya que se da prioridad a rubros como: Salud, Educación, Seguridad, infraestructura y fortalecimiento municipal, con ello se beneficia directamente a las y los chiapanecos.

 

De esta manera se cumplen los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo basados en los principios de transparencia, eficiencia y eficacia en la aplicación del gasto público.

 

Pará exponer sus argumentos a favor de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020 abordaron tribuna los diputados Janette Ovando Reazola del Partido Acción Nacional (PAN) y Maya De Leon Villard del Partido Encuentro Social (PES) quiénes coincidieron en qué la programación y ejecución del presupuesto se realiza con austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

 

En el transcurso de la sesión extraordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, fueron aprobadas por unanimidad del pleno las siguientes disposiciones:

 

Decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Derechos del estado de Chiapas.

Decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas

Iniciativas de 86 Leyes de Ingresos Municipales correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020. (Los municipios que no presentaron Ley de Ingresos seguirá en vigor la que realizaron en el Ejercicio Fiscal 2019. Pará el municipio de Belisario Domínguez se esperará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

Iniciativa de adición de la fracción 13, al artículo séptimo y capítulo 12, denominado Consejos Municipales para Garantizar la Protección y Promoción de las Artesanías, artículos 38, 39, 40, 41, 42, 43, de la Ley de Desarrollo y Protección de la Actividad Artesanal del estado de Chiapas. Pará hablar a favor de dicha Iniciativa abordó tribuna el diputado Jorge Jonatthan Molina Morales de MORENA.

Iniciativa de Decreto por el que se crea el Instituto del Patrimonio del estado de Chiapas.

Iniciativa que.crea la Ley que Regula la Prestación de servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado de Chiapas. Pará pronunciarse a favor del dictamen abordaron tribuna los diputados: María Obdulia Megchun López, Adriana Bustamante Castellanos y Marcelo Toledo Cruz del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como Valería Santiago Barrientos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Flor de María Guirao Aguilar del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el desahogo de los puntos del orden del día, se dio lectura y se turnó a comisiones parlamentarias -para su estudio y dictamen- la Iniciativa de Decreto por el que se reforman] diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas.

 

Posterior a la clausura de los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la Mesa Directiva declaró inaugurados los trabajos de la Comisión Permanente que habrá de fungir en el periodo comprendido del 01 de enero al 01 de abril de 2020.