Congreso del Estado suspenderá actividades ante contingencia sanitaria por COVID-19

18032020.jpg

 

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de Marzo de 2020.- Ante la contingencia sanitaria y para preservar la salud de las y los trabajadores del Congreso del Estado y sus familias, 

la Comisión Permanente aprobó –por urgente y obvia resolución- la propuesta turnada por los integrantes de la Mesa Directiva para suspender actividades administrativas y un receso legislativo a partir del lunes 23 de marzo del 2020, hasta que las condiciones emitidas por las autoridades sanitarias sean las óptimas para reanudar las actividades normales.

La diputada Rosa Elilzabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva señaló que los acontecimientos actuales en el mundo y en nuestro país, en relación al coronavirus COVID-19 requieren de nuestra especial atención. México es un país fuerte –dijo- y agregó, que puede hacerle frente al brote de esta enfermedad pero es momento de ser partícipes de la solución y esto representa actuar con medidas preventivas para cuidarnos unos a otros es momento que todos los mexicanos y los chiapanecos actuemos con suma responsabilidad y sensibilidad para evitar y disminuir la propagación de este virus.

Por ello y de una forma responsable y paulatina -en pleno acuerdo con El Ejecutivo del Estado y sin desatender las responsabilidades que recaen sobre esta soberanía popular- hemos decidido contribuir para prevenir contagios masivos en nuestra entidad y por esa razón, hoy el Congreso del Estado de Chiapas ha declarado una suspensión de labores de carácter administrativo y un receso legislativo a partir del día lunes 23 de marzo del año 2020.

Lo anterior, obedece ante todo a una medida preventiva. Es necesario hacer hincapié en que este momento es crucial para evitar la propagación del virus, es momento de cuidarnos los unos a los otros, de estar resguardados en casa, en familia y evitar salir de forma innecesaria de nuestro hogar, debemos cuidar a nuestro personal médico que son quienes tendrán que cuidarnos a nosotros de ser necesario. Como sociedad hoy tenemos una gran responsabilidad, el cuidarnos mutuamente, de actuar con responsabilidad y con mucha empatía con nuestro prójimo. invito a que en este momento nos convirtamos en una sociedad y comunidad proactiva, responsable, sensible y amable.

Asimismo, y en relación a lo antes expuesto, la Comisión Permanente aprobó la propuesta por el que la Sexagésima Séptima Legislatura exhorta respetuosamente a las dependencias del gobierno del Estado, a los Ayuntamientos, a los centros escolares y a los centros laborales del estado de Chiapas, adoptar y difundir en el ámbito de sus competencias las recomendaciones emitidas mediante comunicados oficiales correspondientes a la prevención y control de la infección por coronavirus COVID-19 que al efecto apruebe la autoridad de salud pública facultada para ello.

En la sesión ordinaria, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo –por urgente resolución- se dio lectura y trámite legislativo al cumplimiento de la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de fecha 26 de febrero del año en curso deducida en el recurso de reconsideración SUBRED/5/2020 y su acumulado promovido por la ciudadana Agustina Díaz Núñez y otros, en su carácter de regidoras y regidores del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas.

En otro orden de ideas, se nombró al ciudadano Gabriel Escobar Suchiapa como primer regidor propietario del Ayuntamiento municipal de Emiliano Zapata, Chiapas, ante la falta definitiva por el fallecimiento del ciudadano Pablo de Jesús Jiménez Hernández.

De la misma forma fue aprobado el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que se nombra a Xochitl Sumuano Pérez como síndica municipal del Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas.

En el desahogo de los puntos del orden del día, se turnó a la Comisión de Hacienda -para su estudio y dictamen- la solicitud para desincorporar un predio del Ayuntamiento de Chilón, Chiapas, y enajenarlo -vía donación- a favor del Gobierno de la Federación por conducto del organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García para destinarlo a la construcción de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García.