H. CONGRESO DEL ESTADO CONTINÚA CON TRABAJOS LEGISLATIVOS ESENCIALES PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA ORIGINADA POR EL VIRUS COVID-19

07042020.jpeg

 

· Presenta JUCOPO iniciativa para llevar a cabo sesiones en línea utilizando la tecnología.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 08 de abril de 2020.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado integrada por las y los diputados Marcelo Toledo Cruz, Ana Laura Romero Basurto, Fidel Álvarez Toledo, José Octavio García Macías, Mario Santis Gómez, María Elena Villatoro Culebro y Maya de León Villard, presentaron iniciativa de reforma al Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, con la finalidad de continuar con los trabajos legislativos esenciales que por su naturaleza sean necesarios, para poder hacer frente a la pandemia originada por el virus COVID-19, así como atender los asuntos que por su naturaleza no pueden ser postergados.

Estas reformas plantean que, en caso de contingencias sanitarias o ambientales, por situaciones de seguridad pública y por situaciones de emergencia, el Honorable Congreso del Estado pueda realizar sesiones ordinarias y extraordinarias bajo la modalidad en línea.

Para tal efecto, se plantea la creación de una plataforma de internet, así como claves de acceso personalizado y correos institucionales certificados, para cada uno de los 40 diputados, que permita la celebración de sesiones virtuales, además garantice que las mismas sean transmitidas en vivo.

El desarrollo de esta nueva forma de hacer política en Chiapas, seguirá manteniendo los principios rectores y solemnidad de las Sesiones que se realizan en el Recinto Legislativo, ya que éstas serán convocadas y conducidas por la Presidencia de la Mesa Directiva, que se encargará del buen desarrollo de cada sesión en línea.

Aunado a ello, es importante destacar que en esta nueva modalidad de sesiones virtuales, la presentación de iniciativas o puntos de acuerdos propuestos por las y los Diputados, por los Poderes Ejecutivo y Judicial, deben ser de carácter urgente, calificados previamente por la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado.

En congruencia con lo anterior, la propuesta contempla también que las reuniones de las Comisiones Legislativas del Honorable Congreso del Estado, puedan desarrollarse bajo esta nueva modalidad en línea, cuando se presenten los supuestos de urgencia antes mencionados.