Congreso designará a Comisionados del Instituto de Trasparencia y Acceso a la Información

15052020.jpeg

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de Mayo de 2020.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó -por unanimidad- la propuesta de la Junta de Coordinación Política 

de que corresponda a la Comisión de Vigilancia la responsabilidad de llevar a cabo el procedimiento para que el Congreso del Estado de Chiapas esté en condiciones de designar a los Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas.

Los diputados Juan Salvador Camacho Velasco de MORENA, y Ana Laura Romero Basurto del PMCH, quienes se manifestaron a favor de la propuesta y esgrimieron sus argumentos sobre la necesidad de que se designe a los comisionados para continuar transparentando la acción de los Poderes del Estado.

En la sesión Virtual que presidió la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se dio lectura y trámite legislativo a los oficios signados por la diputada Ana Laura Romero Basurto presidenta de la Comisión de Vigilancia de este Poder Legislativo, por medio de los cuales remitió 26 solicitudes de prórrogas para la entrega de la Cuenta Pública Municipal del Ejercicio 2019, mismas que fueron aprobadas por urgente y obvia resolución.

En este tema argumentaron a favor las diputadas Ana Laura Romero Basurto del PMCH; Haydee Ocampo Olvera del PRI.

En el desahogo del orden del día, se aprobó –por obvia y urgente resolución- exhortar a las y los presidentes municipales para que habiliten y pongan a disposición una línea telefónica y whatts App -exclusiva y activa-, las 24 horas para la atención y la denuncia de violencia familiar y de género, misma que de manera urgente e inmediata se dé a conocer a la población en general a través de todos los medios posibles de comunicación que disponga cada ayuntamiento quedando de forma permanente y como consecuencia de las medidas preventivas del COVID-19.

En este tema participaron a favor los diputados Olvita Palomeque Pineda de Morena, Dulce María Rodríguez Ovando del PVEM, Haydee Ocampo Olvera del PRI, Sergio Rivas Vázquez del PES, Patricia Mass Lazos de MORENA, Flor de María Guirao Aguilar del PRI y Janette Ovando Reazola del PAN quien se manifestó en contra de la obvia y urgente resolución.

Durante la Cuarta Sesión Virtual fueron aprobadas también por unanimidad los temas siguientes:

• Dictamen que presenta la Comisión de Trabajo y Previsión social relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 27 y se adicionan los artículos 27 BIS y 31 BIS a la Ley del Servicio Civil del Estado y Los Municipios de Chiapas.

• En este punto se pronunció a favor la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma del PRI.

• Dictamen que presenta la Comisión de Trabajo y Previsión Social, relativo a la Iniciativa de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 22 de la del Servicio Civil del Estado y los municipios de Chiapas.

• En este punto participó a favor el diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño de MORENA.

• Dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente técnico presentado por el Ayuntamiento de Chilón, Chiapas donde solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno con superficie de 3-50-00 hectáreas para enajenarlo -vía donación- a favor del Gobierno Federal por conducto del organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García con objeto de destinarlo a la construcción de la universidad Benito Juárez García predio ubicado en carretera Chilón a Bachajón, kilómetro 1-100 de ese municipio.

• En este punto se manifestó a favor del dictamen la diputada Patricia Mass Lazos de MORENA.

La Mesa Directiva turnó a comisiones parlamentarias – para su análisis y posterior dictamen- las disposiciones siguientes:

· Lectura del oficio signado por el Dr. Rutilio Escandón Cadenas gobernador del estado de Chiapas, por medio del cual remite los 15 programas regionales validados por los subcomités respectivos.

· Lectura de la Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de los artículos transitorios de la Ley de Residuos Sólidos para el estado e Chiapas y sus municipios, publicada en el Periódico Oficial número 039, tomo III, tercera sección de fecha 19 de junio de 2019, presentada por el dr Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado de Chiapas.

· Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones de la Ley Ambiental para el estado de Chiapas, presentada por el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

· Iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 38 BIS a la Ley de Educación presentada por la diputada Dulce María Rodríguez Ovando integrante de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

· Iniciativa de Ley de entrega –recepción de los Ayuntamientos del estado de Chiapas.

· Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, exhorta respetuosamente a los presidentes municipales de los Ayuntamientos que conforman la actual zona denominada “A” de Chiapas, para que en coordinación con las secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca del Gobierno del Estado, lleven a cabo la suscripción y operación urgente del convenio para la realización del programa progresivo de pruebas barrido de tuberculosis bovina y brucelosis de los animales.

Lo anterior, con particular apremio en los municipios que conforman la zona de amortiguamiento de nuestra actual zona “A” con la Republica de Guatemala: Suchiate, Frontera Hidalgo, Cacahoatán, Mazapa de Madero, Metapa, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Tapachula, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa y la Trinitaria, presentado por el diputado José Octavio García Macías integrante de la Sexagésima Séptima Legislatura.