Garantizar paridad y eliminar violencia de género, una realidad en Chiapas: Marcelo Toledo

070620.jpeg

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 07 de Junio de 2020.- Trabajar por garantizar una participación en condiciones de paridad 

y sin violencia por cuestiones de género, a favor de la mujer, es una realidad en Chiapas, sostuvo el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado.

De tal forma -subrayó el líder parlamentario- que existen garantías para el acceso a puestos de representación política, y una prueba de ello, destacó, es la actual legislatura chiapaneca donde las diputadas son mayoría.

Al dar las palabras de introducción en esta Jornada de Parlamento Abierto por una Paridad Total sin Violencia Política, organizada por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Chiapas, el presidente de uno de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, subrayó la enorme importancia que merece trabajar por el fortalecimiento de la políticas públicas en favor de las mujeres.

Así también, reconoció el trabajo desempeñado por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Janette Ovando Reazola.

Al abundar en el tema, el presidente de la JUCOPO enfatizó que como resultado del trabajo conjunto entre los poderes del estado de Chiapas, “la Paridad Sustantiva” y “No Más Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”, son temas que llevan implícitos preceptos legales inscritos en nuestra Constitución local, cuyas leyes son el resultado de las adecuaciones al marco jurídico que nos rige, y que a la vez se han armonizado con la Constitución federal.

En esta videoconferencia dónde participaron el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Janette Ovando Reazola; María Mandiola Totoricagüena, titular de la Secretaría de Igualdad de Género del Estado, y Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, entre otros invitados y público en general, Toledo Cruz ponderó que existe la participación equilibrada en las posiciones de poder y toma de decisiones dentro de la administración pública.

Y eso representa, señaló un indicador de la calidad democrática que hoy prevalece en nuestro país y que es un modelo que ha sido impulsado por el gobierno de la República, que desde el poder ejecutivo representa el presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, apuntó, tenemos que reconocer que desafortunadamente en el camino por alcanzar mejores condiciones que garanticen el justo equilibrio de la paridad de género, muchas y muchos han ofrendado su integridad física y hasta la vida misma.

Finalizó enviando sus condolencias a los familiares de la diputada por MORENA del Congreso del Estado de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez, recientemente desaparecida y luego encontrada muerta en aquella entidad; esperando además dijo que las autoridades hagan su papel como corresponde.