Analiza Comisión de Ecología modificación a Ley de Residuos Sólidos y Ley Ambiental

090620.jpeg

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 09 de Junio de 2020.- María del Rosario Bonifaz Alfonso titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAH)

 compareció –en sesión virtual- ante la Comisión de Ecología y Cambio Climático que preside el diputado Juan Salvador Camacho Velasco para exponer sus argumentos a favor de la propuesta de reforma de la Ley de Residuos Sólidos y Ley Ambiental.

En esos términos, la funcionaria estatal compareció ante la Comisión de Ecología para atender tres temas:

· Justificación de la SEMAH por 5 artículos transitorios a reformar y derogar de la Ley de Residuos Sólidos.

· Justificación de la SEMAH por reformar, adición o derogar 37 artículos de la Ley Ambiental para el estado de Chiapas.

· Justificación y aclaración de los gastos ejecutados por la SEMAH en el Ejercicio 2019.

En el encuentro, con los diputados que integran la citada comisión: Adriana Bustamante Castellanos, Aida Guadalupe Jiménez Sesma y Omar Molina Zenteno, Bonifaz Alfonso señaló que ante la contingencia por COVID-10 realizaron la propuesta al Congreso del Estado para aplazar para el 01 de enero de 2021 la entrada en vigor de la ley en materia de plásticos de un solo uso.

El diputado Juan Salvador Camacho Velasco reiteró que analizarán dicha propuesta y solicitó a la funcionaria exponer con argumentos científicos que sustente su petición, ya que no existe certeza del periodo que durará la contingencia por COVID-19 y reiteró que es necesario un análisis a fondo sobre otras alternativas que pudieran usarse. Sostuvo que son importantes los argumentos y en un trabajo en unidad surja la mejor propuesta para los chiapanecos y para la madre tierra.

Asimismo, en esta sesión solicitó a la titular de SEMAH explicar sobre el aumento del 42.4 por ciento en el gasto presupuestado por dicha dependencia en el Ejercicio Fiscal 2019, y pidió un informe por escrito que abunde en dicho tema. La propuesta enviada al Congreso de Chiapas será analizada por la Comisión de Ecología y Cambio Climático quien realizará el dictamen correspondiente.