Aprueba Congreso del Estado Reformas a la Constitución Política

13062020.jpeg

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de Junio de 2020.-El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

 relativo a las Iniciativas de decretos por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, presentadas por el gobernador del estado y los diputados integrantes del Congreso del Estado.

En sesión virtual, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo los diputados hicieron uso de la palabra a través de la plataforma digital en donde manifestaron sus argumentos.

En primera instancia, la diputada de MORENA, Mayra Alicia Mendoza Álvarez hizo uso de la palabra para manifestar sus argumentos a favor del dictamen, reconociendo que la reforma que impulsa la participación de los pueblos indígenas y sobre todo de las mujeres, ya que fortalece sus derechos en materia de paridad de género.

En la séptima sesión virtual, la diputada Patricia Mass Lazos de MORENA argumentó -a favor del dictamen- que las reformas propuestas buscan fortalecer el derecho de los pueblos indígenas para su libre determinación y la paridad de género. Hay pendientes –dijo- que habrán de ser atendidos y plasmados en el trabajo parlamentario de la actual legislatura.

Juan Salvador Camacho Velasco diputado por MORENA reconoció el trabajo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas que atiende de manera prioritaria estos dos temas. El estado garantizará el derecho de los pueblos indígenas para la libre determinación, y para elegir, de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a sus autoridades y sus representantes garantizando la participación de las mujeres en igualdad de circunstancias frente a los hombres.

El diputado Mario Sántiz Gómez del PRI manifestó su voto en contra de la reforma al artículo 7 de la Constitución de Chiapas destacando que no hubo una consulta con las 12 etnias que habitan los 40 municipios de la entidad, ya que la reforma - a su parecer- trastoca la vida de las comunidades indígenas, por ello solicitó un análisis más profundo del tema.

En este punto, en rectificación de hechos participaron los diputados Patricia Mass Lazos de MORENA, Ana Laura Romero Basurto del PMCH.

Emilio Salazar Farías del PVEM destacó y reconoció el trabajo del diputado Marcelo Toledo Cruz y de las diputadas que han impulsado el tema de paridad género. Y abonando al trabajo parlamentario, subrayó considerar la postura del diputado Mario Santiz Gómez del PRI (quien se manifestó en contra del dictamen). Ya que más allá de la concepción jurídica también habría que ver la situación política que se desarrolla en las comunidades indígenas.

Luz María Palacios Farrera diputada por el PRI emitió su razonamiento a favor del tema de la paridad de género, pero manifestó su voto en contra de la reforma por el tema de los pueblos indígenas. A su juicio, atenta contra el ejercicio auto tutelado de las comunidades indígenas, ya que no se atendió la norma internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que menciona la participación directa de los pueblos originarios a través de la consulta previa. En rectificación de hechos hizo uso de la palabra Patricia Mass Lazos de Morena.

Aida Guadalupe Jiménez Sesma del grupo parlamentario del PRI, razonó a favor de las Iniciativas de reforma a la Constitución. Hoy, dijo, tenemos la oportunidad de hacer realidad la paridad de género, así como la inclusión de las juventudes, y así, obligar a los partidos a permitir la participación por igual de estos dos sectores de la población. Respecto a esta participación la diputada Patricia Mass Lazos pidió la palabra para rectificación de hechos.

Haydeé Ocampo Olvera legisladora por el PRI, pidió a sus homólogos votar a favor del dictamen ya que fortalecerá el proceso democrático en la entidad, permitiendo -en mayor porcentaje- la participación indígena, de los jóvenes y de las mujeres para una sociedad igualitaria.

Durante la sesión virtual, la diputada Ana Laura Romero Basurto de Mover a Chiapas pidió el voto a favor del dictamen de reconocer la libre determinación de los pueblos indígenas que asegure la unidad nacional, armonizando nuestra ley con el Artículo Segundo de nuestra carta magna. Señaló que con la reforma en materia de paridad de género se termina la simulación que se vivía anteriormente al adecuar el marco jurídico. Por alusiones personales, al concluir la participación de la diputada Romero Basurto, hizo uso de la palabra el diputado Mario Sántiz Gómez.

Finalmente, por el PRD la diputada Olga Luz Espinosa Morales votó favor del dictamen y exhortó al pleno a votar a favor señalando que la reforma atiende el principio de igualdad sustantivo, el cual deberá ser un mandato en aquellos espacios donde aún existe desigualdad entre hombres y mujeres. Con la iniciativa se establece un lenguaje paritario, se garantiza la participación de las mujeres indígenas, obliga a los partidos políticos respetar a cabalidad el registro y postulación de mujeres en espacios de elección popular. Al finalizar las participaciones el dictamen presentado fue aprobado por mayoría de votos.