Congreso del Estado implementa “Portal de Servicios en Línea”

19062020.jpeg

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de Junio de 2020.- En sesión virtual, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado

 aprobó implementar el “Portal de Servicios en Línea”, con el objeto de recepcionar y dar trámite a los asuntos que le competen atender en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, propuesta presentada por los diputados y las diputadas integrantes de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.

En este punto se manifestaron a favor del dictamen los diputados de MORENA Marcelo Toledo Cruz, Juan Salvador Camacho Velasco y José Octavio García Macías del PT.

En este punto, Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que es prioritario seguir brindando atención a la ciudadanía en temas parlamentarios. En ese sentido, sostuvo que ante la contingencia sanitaria por COVID-19 es necesario que exista el servicio en línea como una herramienta legislativa.

Juan Salvador Camacho Velasco, representante del V Distrito destacó que es una medida complementaria en el marco de la contingencia sanitaria, un servicio que abona a la realización del trabajo parlamentario”.

El diputado José Octavio García Macías, sostuvo que es necesario que la ciudadanía tenga acceso para cumplir con el mandato del órgano jurisdiccional en la materia, ya que existen procesos que tienen fechas y plazos por cumplirse.

En tanto que Patricia Mass Lazos y, Olvita Palomeque Pineda, solicitaron que la propuesta fuera atendida como de urgente y obvia resolución, ya que es necesario usar la tecnología digital para seguir atendiendo a la ciudadanía en todos los asuntos competencia del Poder Legislativo.

Durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se dio lectura al comunicado signado por la secretaria de la mesa directiva mediante el cual informa que 109 ayuntamientos aprobaron la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

En el desarrollo de la sesión se turnó a comisiones parlamentarias –para su análisis y dictamen- la iniciativa de Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del estado de Chiapas, presentada por el Dr Rutilio Escandón Cadenas gobernador del estado de Chiapas.

En la octava sesión virtual, la Mesa Directiva dio lectura y turnó a comisiones parlamentarias –para su estudio y dictamen- el oficio signado por Ismael Brito Mazariegos secretario general de gobierno del estado de Chiapas, por medio del cual remite esta soberanía popular las siguientes iniciativas:

· Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Chiapas.

· Ley de Medios de Impugnación del estado de Chiapas.

· Ley de Participación Ciudadana del estado de Chiapas.

· Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración municipal del estado de Chiapas.

· Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

· Decreto por el que se reforma el artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas.

En ese mismo sentido, se dio lectura y se turnó a comisiones Parlamentarias para su análisis y dictamen, las siguientes disposiciones:

· Oficio del Ayuntamiento de Tuxtla Chico por medio del cual informa del fallecimiento de Romeo de la cruz Chávez síndico municipal propietario del citado ayuntamiento.

· Iniciativa de decreto por medio del cual se emite la Ley del Centro de Conciliación Laboral del estado de Chiapas.

· Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Chiapas.

· Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 49 fracción 9 y se deroga el artículo 51 de la Ley De Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres con el objeto de armonizar este con lo dispuesto en los artículos 20 bis y 20 ter de la Ley General De Acceso de Las Mujeres a Una Vida Libre De Violencia.

· Iniciativa de decreto por medio del cual se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley De Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado De Chiapas.