Necesario fortalecer la participación de la mujer en todos los sectores: Bonilla Hidalgo

06082020.jpeg

 

• La legisladora sostuvo que la LXVII Legislatura ha coordinado esfuerzos con el Poder Ejecutivo lo que ha permitido aprobar Iniciativas de Ley a favor de los derechos de las mujeres.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 06 de Agosto de 2020.- Es necesario seguir avanzando para evitar la propagación de ideología y actos violentos en instancias de poder contra la mujer, señaló Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo diputada presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Chiapas al hacer uso de la palabra –a través de la plataforma digital- en el Foro Nacional “3 de 3” contra la violencia hacia las mujeres.

En el foro, realizado de manera interdisciplinaria por diversas instancias y organizaciones, la legisladora Bonilla Hidalgo subrayó que la lucha no obedece a un conflicto de géneros, sino al interés porque se termine la violencia -en cualquiera de sus manifestaciones- hacia las mujeres.

Ponderó que, –al igual que la mayoría de las mujeres- en el desempeño de su encargo han sufrido el embate frontal en razón de género. Por ello, dijo, es necesario encontrar la ruta para que las mujeres plantemos la semilla de la igualdad sustantiva y de oportunidades para todas. “Juntos construyamos un modelo equitativo de sociedad para las mujeres”.

En su participación, reconoció y destacó el trabajo que ha realizado el gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas quien ha impulsado Iniciativas de ley para prevenir y erradicar la violencia en contra de la mujer en el estado, lo que representa un gran avance pero que necesita del trabajo conjunto de todos los sectores para que se haga realidad.

Debemos mantener un proceso permanente, individual y colectivo, para derribar conductas que promuevan y fortalezcan la violencia, principalmente contra las mujeres.

Participaron en el Foro: la secretaria de Igualdad y Género, María Mandiola Totoricaguena; Yndira Sandoval Sánchez, fundadora de Las Constituyentes Feministas, CDMX; Carolina Lastra García diputada de Tabasco; Adriana Bustamante Castellanos diputada de Chiapas; Hilda Graciela Pérez Luis diputada de Oaxaca; Lourdes Salgado Martínez integrante de REPARE; Gabriel Gutiérrez Cureño diputado del Congreso de México.

Asimismo, entre las moderadoras estuvieron: Alma Rosa Cariño Pozo y Alejandra Soriano y participaron con sus comentarios: Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC; Sofía Margarita Sánchez Domínguez, del IEPC; Isela de Jesús Martínez flores consejera de la judicatura del estado y Juan José Zepeda Bermúdez presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.