En sesión extraordinaria, diputados reforman y derogan diversas disposiciones

18082020.jpeg

 

• Al inicio de la sesión virtual, los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia COVID-19 

y brindaron reconocimiento a la labor del personal de salud del estado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de Agosto de 2020.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad la Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas.

En este tema, la diputada por MORENA Patricia Mas Lazos expuso sus argumentos a favor del dictamen presentado señalando que con las reformas se armoniza la Ley de Adquisiciones con el Código de la Hacienda Pública, lo que permitirá la realización de contratos de las adquisiciones, arrendamientos y servicios, que rebasen un ejercicio presupuestario.

Así también, detalló la legisladora, - para transparentar los bienes y servicios- se incluyen las cámaras empresariales en los comités de adquisiciones y del mismo modo, se privilegian las compras consolidadas a través de los procesos de licitación pública.

Durante la sesión del Segundo Período Extraordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, fue aprobada la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas.

 En el desahogo de los puntos del orden del día, programados para la sesión extraordinaria, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo sometió a consideración del pleno –a través de la plataforma digital- la Iniciativa de la Ley Orgánica del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado de Chiapas, el cual fue aprobado con el voto unánime de los diputados con los cambios propuestos en lo general.

A favor del dictamen solicitó la palabra la diputada por MORENA, Patricia Mass Lazos quien señaló que es necesario que el Tribunal Administrativo entre en funciones de manera inmediata en beneficio de las y los chiapanecos que realizan un proceso legal ante dicha instancia.

La diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales se reservó el voto en los artículos 6 y 7 fracción VII, solicitando revisarlo para respetar un lenguaje inclusivo en la redacción de la Ley Orgánica del Tribunal Administrativo del Poder Judicial. “Las mujeres debemos ser visibilizadas empezando con un lenguaje inclusivo”.

También para manifestar su postura a favor de los cambios propuestos por la diputada Olga Espinoza Morales del PRD, hicieron uso de la palabra los diputados Marcelo Toledo Cruz de MORENA; Luz María Palacios Farrera del PRI y Janette Ovando Reazola del PAN, quienes coincidieron en manifestar su respaldo por el sentido inclusivo que debe tener la redacción de la ley en comento.

En el desahogo de los temas del orden del día, se sometió a consideración del pleno la Iniciativa del Código de Organización del Poder Judicial del Estado de Chiapas, la cual fue aprobada de manera unánime.

La mesa directiva puso a consideración del pleno la Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.

En este punto solicitó el uso de la palabra la diputada Patricia Mass lazos de MORENA para argumentar a favor de dicha disposición, y solicitar a sus homólogos cambiar la redacción de uno de los párrafos del precepto legal sujeto a consideración.

Finalmente, fue aprobada la Iniciativa de decreto por el que se deroga la fracción VII del artículo 36 de la Ley del Servicio Civil del Estado y los municipios de Chiapas.