Respetando la equidad de género, Delia Janet Velasco Flores asume como presidenta de Pantelhó

21082020.jpg

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de Agosto de 2020.- En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo 

determinó aprobar por unanimidad el nombramiento de la ciudadana Delia Janet Velasco Flores como presidenta del Ayuntamiento de Pantelhó, Chiapas.

Con esta determinación la Sexagésima Séptima Legislatura refrendó su compromiso por el respeto pleno a los derechos de las mujeres. El Congreso del Estado ha fomentado la democracia participativa en materia de equidad de género. Destacándose que actualmente suman ya 35 Ayuntamientos de Chiapas encabezados por mujeres.

Así también, se aprobó el nombramiento de la ciudadana Adelina Morales Núñez para que asuma el cargo de síndico municipal propietaria de dicho Ayuntamiento.

La Comisión Permanente determinó aprobar por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que se nombran a síndicos y regidor de los Ayuntamientos de Acala, Tumbalá, Pantelhó y Teopisca, respectivamente.

En primer término se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales para declarar la falta definitiva por el fallecimiento del ciudadano Consuelo interiano Cruz al cargo de Tercer regidor propietario del ayuntamiento municipal de Acala, Chiapas y se nombró al ciudadano Aldo Ernesto Espinoza Pérez como nuevo síndico.

En segundo término se nombró a la ciudadana Edith Zuleima García Peñate como sindico suplente del Ayuntamiento de Tumbalá, Chiapas. Lo anterior, al aprobar por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para declarar la falta definitiva por la renuncia presentada por la ciudadana Heidi Mayra Vázquez Arcos para separarse del cargo de síndico municipal propietario de dicho ayuntamiento.

En el desahogo de los puntos del orden del día, se aprobó el nombramiento del ciudadano Fernando José Navarro Zúñiga como quinto regidor propietario del Ayuntamiento de Teopisca, Chiapas, en sustitución del ciudadano Jaime de la Torre Cruz quien falleció en días pasados.

 

Por unanimidad de votos, la Comisión Permanente aprobó -a petición del Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas- dejar sin efectos el decreto número 200 publicado el 12 de junio de 2019 en el Periódico Oficial por el que se acordó la desincorporación del patrimonio municipal de un terreno para enajenarlos -vía donación- a favor de Gobierno Federal con destino a la Secretaría de Marina para la construcción del cuartel general de la Guardia Nacional.

 

Asimismo y continuando con el tema, fue aprobado el oficio del Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, para desincorporar del patrimonio municipal un terreno para enajenarlos -vía donación- a favor de Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción de una compañía de la Guardia Nacional predio ubicado en el camino vecinal a Huizachal de dicho Ayuntamiento.