SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES Y CONGRESO DEL ESTADO COORDINAN TRABAJOS PARA GENERAR OPORTUNIDADES Y DESARROLLO.

 

* La creación de Oficinas Municipales de Enlace #OME, permitirán acercar los servicios que ofrece la #SRE a la población.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 28 de Agosto de 2020.- El Honorable Congreso del Estado, recibió al Coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Representante Personal del C. Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, Licenciado Carlos Alfonso Candelaria López.

Lo anterior, como parte de la visita para la presentación de la estrategia de establecimiento de las Oficinas Municipales de Enlace (OME) en Palenque, Arriaga y Villaflores.

Con la presencia del Delegado de Chiapas, MVZ. José Ángel del Valle Molina, la presidenta de la Mesa Directiva Diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política Diputado Marcelo Toledo Cruz y la Diputada Ana Laura Romero Basurto, quienes han estado en el seguimiento puntual y respaldando la iniciativa, el Coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Alfonso Candelaria López, señaló que es necesario acercar los servicios de la dependencia a su cargo –como es la gestión de pasaportes-, por lo que informó de la apertura de oficinas en los municipios de Arriaga, Palenque y Villaflores, brindarán la oportunidad de eficientar, facilitar y acercar los trámites a la población, utilizando las plataformas digitales, acortando el tiempo y reduciendo los costos.

En el encuentro desarrollado en la sala de Usos Múltiples del recinto legislativo y a través de las plataformas digitales, se desarrollaron tres temas en específico: Aldeas digitales; KIBUTZ y como tema central, estrategia de establecimiento de OMEs.

En su participación, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo señaló la importancia de globalizar los productos hechos en Chiapas y desarrollar las potencialidades de la entidad, como parte del trabajo coordinado que el Congreso del Estado está llevando a cabo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo, señaló que en Chiapas existen jóvenes preparados y dispuestos a contribuir en la transformación de Chiapas, involucrándose en las estrategias que plantea el programa Aldeas Digitales.

El proyecto de la Cuarta Transformación la tenemos que encabezar todos, enfatizó, por eso en el Congreso del Estado nos sumamos a los proyectos como Aldeas Digitales, KIBUTZ y establecimiento de OMEs, que buscan el desarrollo y bienestar de las comunidades de nuestro estado.

En el encuentro participaron también: la Directora de área de la Dirección General de Delegaciones, Mtra. Eva Soraya Portillo Figueroa; las diputadas y diputados María Elena Villatoro Culebro; Mario Santiz Gómez; Mayra Alicia Mendoza Álvarez; Adriana Bustamante Castellanos, Silvia Torreblanca Alfaro, Ricardo Zepeda Gutiérrez y Dulce María Rodríguez Ovando, así como José Alfredo Toledo Blas, presidente de Arriaga; Carlos Morelos Rodríguez presidente de Palenque y Mariano Rosales Zuarth, presidente de Villaflores.